Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9056
Título : El website como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal con estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo mayo 2021- octubre 2021
Autor : Carrillo Cando, Luis Edison
Rojas Hidalgo, Jhoanna Fernanda
Palabras clave : Website
Recurso didáctico
Proceso de enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 16-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La educación hoy en día se ha trasladado a la virtualidad consigo el proceso de “enseñanza-aprendizaje” ha cambiado al igual que la utilización de los recursos didácticos, la problemática actual deja ver que los docentes no profundizan o actualizan los recursos interactivos mismo que ayudan despertar el interés, motivación de los educandos. El objetivo de la investigación fue: “Proponer la website como recurso didáctico, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Biología Vegetal de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y la Biología”. La metodología de investigación fue no experimental, descriptiva porque no se manipuló ninguna variable, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, de acuerdo a su nivel o alcance fue descriptiva, y por el lugar bibliográfico, así como de campo; finalmente se utilizaron los métodos de análisis - síntesis. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario, aplicado a 31 estudiantes de tercer semestre. En los resultados obtenidos se evidenció que el 97% de los estudiantes están de acuerdo que el website es una plataforma que incentiva a la construcción de un aprendizaje significativo, despertando el interés en adquirir nuevos conocimientos. Se concluyó que la website es beneficioso tanto en docentes y estudiantes, mismos que han visto la necesidad de buscar herramientas digitales que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, la propuesta de este recurso didáctico contribuye en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, convirtiéndose en un complemento que integra la interactividad, refuerza los vínculos docente-estudiante para fomentar el aprendizaje significativo. Por lo tanto, se recomienda promover el uso del website como recurso didáctico para fortalecer e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The education has moved to the virtual world and the teaching-learning process has changed as well as the use of didactic resources. The current problems show that teachers do not deepen or update the interactive resources that help to hook the student’s interest and motivation. The objective of the research was: "Propose the usage of a website as a didactic resource for the teaching and learning process in the subject of Plant Biology of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology". The methodology research was non-experimental, descriptive because no variable was manipulated, the type of research was bibliographic and field, according to its level or scope it was descriptive, and by the bibliographic place, as well as field; finally, the methods of analysis - synthesis were used. For data collection, the survey technique was used with the questionnaire instrument, applied to 31 third semester students. The results obtained showed that 97% of the students agree that the website is a platform that encourages the construction of meaningful learning, awakening interest in acquiring new knowledge. It was concluded that the website is beneficial for both teachers and students, who have seen the need to seek digital tools to improve the teaching and learning process, the proposal of this didactic resource contributes to strengthening the teaching-learning process in students, becoming a complement that integrates interactivity, reinforces the teacher-student links to promote meaningful learning. Therefore, it is recommended to promote the use of the website as a didactic resource to strengthen and innovate the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9056
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-007-2022.pdf15,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.