Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9051
Título : El Pensamiento de Diseño como estrategia metodológica activa en el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador: Flora, fauna y especies en peligro de extinción con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, en el periodo mayo 2021 – octubre 2021.
Autor : Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesús
Alarcón Silva, Lizbeth Jacqueline
Palabras clave : Pensamiento de Diseño
Aprendizaje
Biodiversidad del Ecuador
Fecha de publicación : 13-may-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se realizó con la finalidad de teorizar al Pensamiento de Diseño como estrategia metodológica activa en el aprendizaje de Biodiversidad del Ecuador: Flora, fauna y especies en peligro de extinción con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía en Química y Biología, en el periodo mayo 2021 – octubre 2021, al ser una estrategia que promueve la innovación y creatividad en los estudiantes al momento de trabajar en actividades grupales, favorece al aprendizaje, el problema estuvo enfocado en que algunos docentes siguen utilizando metodologías tradicionales en cualquier modalidad de estudio. El enfoque de la investigación fue cualitativo, el diseño no experimental, al no haber manipulación de variables, los tipos de investigación fueron; descriptivo, exploratorio, básico, bibliográfica y de campo, el tipo de estudio fue transversal. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta que se aplicó a los estudiantes y el instrumento de investigación fue el cuestionario de 20 preguntas con escalas de valoración. De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes no conocen de la estrategia, se identificó el proceso por una investigación bibliográfica y que, de acuerdo con las apreciaciones de los estudiantes encuestados, la utilización del Pensamiento de Diseño puede ser factible en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Biodiversidad del Ecuador.
Descripción : The research conducted with the purpose of theorizing Design Thinking as an active methodological strategy in the learning of Biodiversity of Ecuador: Flora, fauna and endangered species with sixth semester students of the Pedagogy Career in Chemistry and Biology, in the period May 2021 - October 2021, being a strategy that promotes innovation and creativity in students when working in group activities, it favors learning, the problem focused on that some teachers continue using traditional methodologies in any modality of study. The research approach was qualitative, the design was non-experimental, as there was no manipulation of variables, the types of research were: descriptive, exploratory, basic, bibliographic and field, the type of study was transversal. The population consisted of 15 sixth semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Chemistry and Biology. For data collection, the survey technique was used, which was applied to the students, and the research instrument was a 20-question questionnaire with rating scales. According to the results obtained, it's concluded that the students don't know about the strategy, the process was identified through bibliographic research and that, according to the opinions of the surveyed students, the use of Design Thinking can be feasible in the learning process in the subject of Biodiversity of Ecuador.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9051
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-006-2022.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.