Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8990
Título : Rehabilitación postoperatoria en pacientes con resección pulmonar por cáncer de pulmón
Autor : Sonia Alexandra, Alvarez Carrión
Cevallos Álvarez, Andrea Carolina
Palabras clave : Cáncer de pulmón
resección pulmonar
rehabilitación postoperatoria
lobectomía
Fecha de publicación : 26-abr-2022
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Cevallos Álvarez Andrea (2022) Carolina (Tesias de pregrado) Rehabilitación postoperatoria en pacientes con resección pulmonar por cáncer de pulmón Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN La investigación presentada bajo el título de “Rehabilitación postoperatoria en pacientes con resección pulmonar por cáncer de pulmón”, fue realizada bajo la modalidad de revisión bibliográfica, teniendo como objetivo principal el establecer los efectos de la rehabilitación postoperatoria en pacientes con resección pulmonar por cáncer de pulmón, para de esta manera mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, disminuyendo las consecuencias tanto provocadas por el cáncer, como por el tratamiento quirúrgico. El cáncer pulmonar se ha convertido en una prevalente patología tanto en hombres como en mujeres, en especial en países industrializados y en vías de industrialización, causando una alta tasa de muertes, por la agresividad de este cáncer, además de su difícil detección en fases tempranas. Sin embargo, la cirugía se ha convertido en una terapia radical y curativa de este carcinoma, en aquellos pacientes elegibles, y aunque el procedimiento sea altamente curativo, es también muy agresivo y conlleva un sinnúmero de consecuencias, pues la cirugía a menudo deteriora más su capacidad funcional y la tolerancia al ejercicio. Por ello, la rehabilitación postoperatoria, especialmente de inicio temprano es ciertamente un componente importante para mejorar el estado funcional de los pacientes y su calidad de vida. Se debe considerar que una eficaz rehabilitación es estos pacientes, debe ser encaminada a la aplicación de distintos tipos de entrenamiento, adaptándose al paciente, pues se busca individualizar el tratamiento fisioterapéutico dependiendo el deterioro y los factores de riesgo de la persona. Para el análisis y proceso investigativo se compiló acervos bibliográficos desde el año 2011 en adelante de distintos buscadores como Pubmed, Scopus, Elsevier, Mendeley, Scielo, Dialnet. En el análisis metodológico de los estudios con la escala PEDro, se determinó que solo 29 artículos cumplían con el puntaje requerido para ser parte de la investigación. Al finalizar la organización, lectura y análisis de los estudios escogidos se obtuvieron resultados favorables hacia cualquier modalidad de entrenamiento postoperatorio, aunque la mejor intervención postoperatoria fue el entrenamiento aeróbico y protocolos de inicio temprano. Sin embargo, todos los resultados, aunque no siempre significativos, tuvieron una tendencia positiva hacia los grupos activos.
Descripción : RESUMEN: La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica del recién nacido que presenta características clínicas, radiológicas e histológicas específicas. Desde que fue descrita por Northway en 1966, la displasia broncopulmonar fue cambiando los hallazgos que fueron basados en los resultados encontrados en la membrana hialina en la mayoría de neonatos prematuros que confirmaban con alguna radiografía de tórax; la cual ayuda para determinar cualquier etapa evolutiva de la enfermedad que esta guiada por el daño pulmonar crónico y la fibrosis. En 1980 Bancalari y colaboradores lograron establecer criterios para poder llegar al diagnóstico de Displasia Broncopulmnar los cuales consistían en el fracaso respiratorio en neonatos prematuros que llegaron a necesitar: ventilación mecánica por lo menos por 3 días, dependencia de oxígeno durante 28 días o más, aumento del trabajo respiratorio y alteraciones radiológicas. Al nacer el neonato prematuro se encuentra en una etapa canalicular del desarrollo pulmonar, y ser expuestos a oxigenoterapia y ventilación mecánica, provoca una inflamación en el crecimiento pulmonar normal. Luego cuando ya se presenta la lesión se produce la alteración por daño oxidante y un aumento de la resistencia de la vía respiratoria. La predisposición genética también juega un papel fundamental en el desarrollo de la displasia broncopulmonar en el neonato junto con factores predisponentes y factores externos. Los cuidados que se brindan en las unidades de cuidado intensivo neonatal como el uso de corticoides prenatales, tratamiento con surfactante exógeno y desarrollo de nuevas técnicas de ventilación mecánica no invasiva, han llegado a contribuir en el aumento de la supervivencia de recién nacidos prematuros con DBP.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8990
ISSN : UNACH-FCS-TER-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.