Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8985
Título : LA UNIVERSIDAD Y LA PROFESIÓN ACADÉMICA ANTE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA EN CHILE: APORTES DESDE LOS FEMINISMOS
Autor : Knipp Silva, Rocio
Navarro Ortega, Daniela
Palabras clave : Universidad
profesión académica
feminismo
neoliberalismo
Fecha de publicación : 1-abr-2022
Editorial : Riobamba : UNACH
Citación : Knipp Silva, R., & Navarro Ortega, D. (2021). LA UNIVERSIDAD Y LA PROFESIÓN ACADÉMICA ANTE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA EN CHILE: APORTES DESDE LOS FEMINISMOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (16), 241–255. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.15
Citación : Núm. 16 (2022): Chakiñan;
Resumen : La crisis sociocultural y económica de octubre de 2019 en Chile, profundizada por la pandemia del COVID-19, ha develado una serie de discriminaciones e inequidades sociales en el ejercicio de la profesión académica, que afectan con mayor fuerza a las mujeres. Lo anterior, interpela a repensar modelos alternativos de hacer academia y construir conocimiento, considerando la posición que ocupan estas y sus conceptualizaciones en el espacio universitario, cuestión que cobra especial relevancia en la excepcional coyuntura constitucional, si se busca resolver las problemáticas de la sociedad actual. Así, el objetivo de este artículo es reflexionar en torno a la situación de las mujeres en la educación superior y a los aportes teóricos de los feminismos ante la crisis de sentido de la academia en el contexto neoliberal. Bajo una lectura crítica-reflexiva de fuentes secundarias, enmarcada en una epistemología feminista, se construye el texto desde una estructura global de ensayo argumentativo. Se concluye que existen diversos aportes teórico prácticos de los feminismos con potencial transformador, en tanto herramientas conceptuales que permiten comprender y hacer frente a la crisis de la universidad y del neoliberalismo, por lo que resulta urgente promover una plena igualdad de género en el espacio académico.
Descripción : The socio-cultural and economic crisis manifested in the so-called ‘social explosion’ of October 2019 in Chile, and deepened by the COVID-19 pandemic, has revealed a series of discriminations and inequalities at the social level and in the exercise of the academic profession that affects women more strongly. This calls for rethinking alternative models of academia, building knowledge, and contributing to the needs of today’s society, considering the position occupied by women and their conceptualizations in the academic sphere. This issue is especially relevant in the exceptional constitutional situation. Thus, this essay aims to reflect on women’s situation in higher education and the theoretical contributions of feminisms in the face of the university’s crisis of meaning in the neoliberal context. Under a criticalreflexive reading of secondary sources, framed in feminist epistemology, the text is constructed from an argumentative essay’s global structure. It is concluded that there are several theoretical-practical contributions of feminisms with transformative potential, as conceptual tools that allow understanding and facing the university’s crisis and neoliberalism, being urgent to transform the academic space to favor full gender equality.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8985
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNIVERSIDAD Y PROFESIÓN ACADÉMICA.pdf580,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons