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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Castillo, Jorge Noé-
dc.contributor.authorPilco Barahona, Geovanny Javier-
dc.date.accessioned2022-04-12T20:08:06Z-
dc.date.available2022-04-12T20:08:06Z-
dc.date.issued2022-04-12-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PCEINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8929-
dc.descriptionABSTRACT: During mathematics learning, concepts are not often re-presented, nor is it allowed to predict facts, situations, and results. In general, it has based only on operating through the memorization of data, which implies that they had quickly forgotten in the long term. Due to those mentioned above, the present research work aims to create a Learning Object applied to the area of Mathematics for eighth-year students of Basic General Education as a proposal for teaching-learning and strengthening cognitive skills. The development methodology for creating the Learning Object is based on the DICREVOA 2.0 methodology, formulated in 5 steps: Analysis, Design, Implementation, Evaluation, and Publication. It was essential to know the technical and pedagogical requirements to address the Learning Object according to the needs of the students. It has concluded then that this work, based on the bibliographical inquiry, it has consulted for the eighth year of Basic General Education. It had managed to define that reasoning, analysis, and deduction are cognitive skills as training objectives that need to be strengthened with the practice of activities where permanent digital scenarios have been proposed, as is the case of the Learning Objects.es_ES
dc.description.abstractDurante el aprendizaje de las matemáticas, a menudo los conceptos no se los representa, tampoco se permite predecir hechos, situaciones y resultados, en general se basa solamente en operar a través de la memorización de datos y eso implica que a largo plazo sean fácilmente olvidados. Por lo mencionado, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear un Objeto de Aprendizaje aplicado al área de Matemática para estudiantes de octavo año de Educación General Básica, como propuesta para la enseñanza-aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades cognitivas. La metodología de desarrollo para la creación del Objeto de Aprendizaje se basó en la metodología DICREVOA 2.0, que está formulada en 5 pasos que son: Análisis, Diseño, Implementación, Evaluación y Publicación. Fue fundamental el conocer los requerimientos tanto técnicos y pedagógicos, para dar un direccionamiento al Objeto de Aprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes. Se concluye entonces que este trabajo a partir de la indagación bibliográfica consultada para el nivel de octavo año de Educación General Básica logró definir que el razonamiento, el análisis y la deducción son habilidades cognitivas como objetivos formativos que requieren ser fortalecidos con la práctica de actividades donde se plantean escenarios digitales permanentes como es el caso de los Objetos de Aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent62 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectObjeto de Aprendizajees_ES
dc.subjectHabilidades cognitivases_ES
dc.subjectDICREVOA 2.0es_ES
dc.subjectMetacognitivoses_ES
dc.titleCreación de objetos de aprendizaje en el área de matemáticas para estudiantes del octavo año de educación general básica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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