Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8922
Título : | La Pintura Infantil como medio de expresión de emociones en los niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin, de la ciudad de Riobamba, periodo 2021 |
Autor : | Casanova Zamora, Tannia Alexandra Vargas Aguinda, Alejandra Yajaira |
Palabras clave : | Pintura infantil Expresión Emociones |
Fecha de publicación : | 12-abr-2022 |
Editorial : | Riobamba |
Resumen : | La pintura infantil es una estrategia didáctica que permite al niño expresar sus sentimientos y emociones cuando no encuentra otra manera de explicar a través de palabras, al combinar colores, tocando, manipulando, sintiendo formas y texturas los infantes experimentan, desarrollan la creatividad y la imaginación, adquiriendo así elementos necesarios para entender y comprender la realidad que los rodea en su entorno. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de la pintura infantil como medio de expresión de las emociones en los niños de Inicial II de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin. Metodológicamente la investigación se basó en un enfoque investigativo cualitativo, con diseño no experimental, de tipo bibliográfico y transversal, por el nivel se considera descriptivo, realizado con una muestra no probabilística constituida por cinco niños que reciben clases virtuales de dicha institución; como técnica se aplicó la observación directa a través de la plataforma zoom, como instrumento la ficha de observación dirigida a los infantes y que permitió conocer el contexto donde se desenvuelven gracias a la colaboración de la docente, se llegó a la conclusión que la pintura infantil influye en el desarrollo socioemocional en los infantes, siendo esta la razón para que los docentes y los padres de familia fomenten actividades constantemente con el uso de la pintura en el hogar como en la institución educativa. |
Descripción : | ABSTRACT: Children's painting is a didactic strategy that allows the child to express their feelings and emotions when they do not find another way to explain through words, by combining colors, touching, manipulating, feeling shapes and textures, infants experience, develop creativity and imagination, thus acquiring the necessary elements to understand and comprehend the reality that surrounds them in their environment. The objective of this research is to determine the importance of children's painting as a means of expressing emotions in children of Initial II of the Benjamin Franklin School of Basic Education. Methodologically, the research was based on a qualitative research approach, with a non-experimental design, of a bibliographical and cross-sectional type, due to the level it is considered descriptive, carried out with a nonprobabilistic sample made up of five children who receive virtual classes from a said institution; as a technique, direct observation was applied through the zoom platform, as an instrument, the observation sheet aimed at infants and that allowed knowing the context where they develop thanks to the collaboration of the teacher, it was concluded that children's painting it influences the socio-emotional development in infants, this being the reason for teachers and parents to constantly promote activities with the use of painting at home as well as in the educational institution. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8922 |
ISSN : | UNACH-EC-FCEHT-EINC |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0007-2022.pdf | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.