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Título : Análisis de la importancia del modelo de consistencia de velocidad en curvas cerradas en la carretera Penipe – Baños.
Autor : Velásquez Benavides, Víctor Rene
Guaranga Allauca, Oscar Marcelo
Palabras clave : CURVAS CERRADAS
MODELO DE CONSISTENCIA
VELOCIDAD DE OPERACIÓN
Fecha de publicación : 7-abr-2022
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El incremento del parque automotor pone en marcha diariamente miles de vehículos en circulación, aumentando el riesgo de siniestrabilidad los cuales generalmente se deben a tres factores, el conductor, el vehículo y la infraestructura. Ahora bien, existen métodos como el análisis de consistencia de diseño el cual analiza la variabilidad de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño, ayudándonos a identificar puntos en los cuales existe una alta probabilidad de siniestrabilidad, esta puede ser evaluada dentro de la etapa de diseño y en vías en funcionamiento. El presente trabajo de investigación establece las condiciones en las cuales se encuentran las curvas cerradas de la vía Penipe Baños bajo el concepto de la consistencia de diseño geométrico. Para ello se extrajo los datos de los elementos geométricos de la vía tanto en elevación como en planta mediante Google Earth, Civil 3D y Global Mapper. Se verificó la velocidad de diseño bajo las normativas correspondientes a Ecuador, Perú y Colombia, posterior a ello mediante el velocímetro del vehículo, GPS, Google Maps y Waze se determinó la velocidad de operación para cada curva. Finalmente, con el software IHSDM se estimó las posibles velocidades de operación, las mismas que servirán para evaluar su precisión, en comparación con las velocidades de operación observadas. Los resultados servirán como referencia para proponer mejoras en las características geométricas de la vía, además de incentivar al uso de estos métodos de predicción en la etapa de diseño para garantizar la seguridad vial.
Descripción : The increase in the fleet puts thousands of vehicles in circulation daily, increasing the risk of accidents which are usually due to three factors, the driver, the vehicle and the infrastructure. However, there are methods such as the design consistency analysis which analyzes the variability of the operating speed with respect to the design speed, helping us to identify points in which there is a high probability of accidents, this can be evaluated within the design stage and in working ways. This research paper establishes the conditions in which the closed curves of the via Penipe Baños are located under the concept of geometric design consistency. To do this, the data of the geometric elements of the road was extracted both in elevation and in plan using Google Earth, Civil 3D and Global Mapper. The design speed was verified under the regulations corresponding to Ecuador, Peru and Colombia, after which the speedometer of the vehicle, GPS, Google Maps and Waze determined the operating speed for each curve. Finally, with the IHSDM software, the possible operating speeds were estimated, the same ones that will serve to evaluate their accuracy, in comparison with the observed operating speeds. The results will serve as a reference to propose improvements in the geometric characteristics of the road, in addition to encouraging the use of these prediction methods at the design stage to ensure road safety.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8901
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