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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Maldonado, Esteban Santiago-
dc.contributor.authorReinoso Lema, Brenda Abigail-
dc.date.accessioned2022-03-23T15:54:23Z-
dc.date.available2022-03-23T15:54:23Z-
dc.date.issued2022-03-23-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8786-
dc.descriptionThis research was to establish the relationship between Intercultural Bilingual Education and the diglossia between Kichwa and Spanish in the indigenous community of Ilumán, located in the province of Chimborazo. The methodology applied was a qualitative-quantitative approach through which information about the exposed problem was gathered. The type of research was descriptive, which allowed us to describe the causes of the existence of diglossia in Ilumán. The techniques and instruments used for data collection were surveys and interviews through which information was collected to support the observed phenomenon. It was possible to identify the causes for diglossia within the Ilumán indigenous community through the analysis of surveys and interviews. Concluding that young people use Spanish more than Kichwa, while older adults use their native language more, considering Spanish as a second language; it also became evident that the deterioration of Kichwa is due to the lack of practice and teaching of the language. Thus, it was found that the most vulnerable generation in the worsening of Kichwa is the young people since they prefer to speak Spanish for convenience or acceptance.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el fin de establecer la relación existente entre la Educación Intercultural Bilingüe y la diglosia entre el kichwa y el español en la comunidad indígena Ilumán, ubicada en la provincia de Chimborazo. La metodología que se aplicó fue un enfoque cuali-cuantitativo mediante el cual se recopiló información acerca de la problemática expuesta. El tipo de investigación fue descriptiva, la cual permitió describir cuáles son las causas de la existencia de diglosia en Ilumán. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron encuestas y entrevistas a través de las cuales se recabo información para fundamentar el fenómeno observado. Mediante el análisis de encuestas y entrevistas se logró identificar cuáles son las causas por las que existen diglosia dentro de la comunidad indígena Ilumán, concluyendo que los jóvenes usan más el español que el kichwa, mientras que los adultos mayores usan más su lengua nativa considerando al español como segunda lengua; también se evidenció que el deterioro del kichwa se debe a la falta de práctica y enseñanza de la lengua. De modo que se logró apreciar que la generación más vulnerable en el deterioro del kichwa son los jóvenes ya que por comodidad o aceptación prefieren hablar en español.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH ,Ecuadores_ES
dc.format.extent90 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiglosiaes_ES
dc.subjectKichwaes_ES
dc.subjectFenómeno lingüísticoes_ES
dc.subjectFenómeno lingüísticoes_ES
dc.titleDiglosia en la comunidad indígena Ilumán, cantón Otavalo, provincia Imbaburaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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