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Título : Análisis semiótico de la vestimenta del chagra, en el imaginario social de los habitantes de la parroquia Químiag, período enero – julio 2021.
Autor : Pillajo Borja, Hernán Patricio
Andino Andino, Ana Isabel
Palabras clave : Químiag
Chagra
Vestimenta
Cultura
Imaginario social
Identidad cultural
Rodeo andino
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Andino Andino, A.(2022) Análisis semiótico de la vestimenta del chagra, en el imaginario social de los habitantes de la parroquia Químiag, período enero – julio 2021 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un análisis semiótico de la vestimenta del chagra quimiano. El proyecto se sustentó en definiciones de comunicación, semiología, imaginario social, entre otros. La metodología aplicada fue descriptiva, documental, de campo, no experimental, científico e inductivo – deductivo; con una población y muestra establecida en 372 habitantes de entre 15 a 60 años, las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron encuestas y entrevistas. Los datos recolectados al final permitieron el desarrollo de las conclusiones y recomendaciones. El chagra quimiano mantiene las costumbres y tradiciones que desde hace años han venido siendo parte de la identidad cultural de la parroquia Químiag. El chagra no es una afición al contrario es un estilo de vida ya que el chagra no solo es el personaje que monta a caballo, que viste poncho, zamarro y sombrero más bien es el personaje que trabaja la tierra, el que conoce a la perfección los animales. Un chagra se identifica por tener un buen caballo, una buena beta y un perro. El perro defiende, la guasca se enlaza y el caballo corre. La vestimenta del auténtico chagra se evidencia con mayor frecuencia en los Rodeos Andinos y de manera general cuando el jinete con el apoyo del caballo y sus accesorios sube al frío y peligroso páramo a controlar las reses ariscas, enlaza en los cachos y con la beta es trasportada hacia los corrales.
Descripción : The present investigation was carried out with the objective of developing a semiotic analysis of the clothing of the quimiano chagra. The project was based on definitions of communication, semiology, social imaginary, among others. The applied methodology was descriptive, documentary, field, non-experimental, scientific, and inductive - deductive; with a population and sample established in 372 inhabitants between 15 and 60 years old, the techniques and instruments applied for data collection were surveys and interviews. The data collected at the end allowed the development of the conclusions and recommendations. The quimiano chagra maintains the customs and traditions that for years have been part of the cultural identity of the Químiag parish. The chagra is not a hobby; on the contrary,it is a lifestyle since the chagra is not only the character who rides a horse, who wears a poncho, coat, and hat, rather he is the character who works the land, the one who knowsperfectly animals. A chagra is identified by having a good horse, a good beta, and a dog.The dog defends, the guasca links up, and the horse runs. The clothing of the authentic chagra is more frequently evident in the Andean rodeos and in a general way when the rider, with the support of the horse and its accessories, goes up to the cold and dangerousmoorland to control the surly cattle, links in the chubs and with the beta is transported tothe pens.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8783
ISSN : UNACH-FCP-COMS
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