Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8756
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRíos Rivera, Edwin Hernán-
dc.contributor.authorBarragán Once, Jessica Noemí; Quinaguano Pillajo, Lady Karina-
dc.date.accessioned2022-03-17T22:23:39Z-
dc.date.accessioned2022-03-17T22:23:49Z-
dc.date.available2022-03-17T22:23:39Z-
dc.date.available2022-03-17T22:23:49Z-
dc.date.issued2022-03-17-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PAH-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8756-
dc.descriptionThe reason for our selection of this research topic was the lack of creation of didactic methodological strategies of the artistic type that help to treat students' learning problems from dysfunctional homes and other difficulties that affect their learning process; our research aims to improve student's performance, through the development and planning of artistic activities using ceramic techniques. The research process begins with the referential framework that determines problems, objectives, background, and justification, then the scientific framework: philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, and sociological foundation, is defined. It also refers to the independent variable's contents that correspond to the didactic methodologies, dependent on the ceramic techniques. In the methodological framework, the design, type, and levels of research are determined, the technique used was an observation, a field study through a diagnosis and interview to DECE in order to know students with problems, finally, a survey to the teachers to know the changes and results of the application of the artistic activities to the students. In the chapter on analysis and interpretation of results, data collection was carried out, and tabulation using statistical tables and graphs, which were later analyzed and interpreted, to proceed to the elaboration of conclusions and recommendations. Then data were analyzed for the conclusions and recommendations. It ends with the proposal of practical artistic activities that teachers can apply in their teaching process in the different subjects and identifying as a result of applying the active and collaborative participation of both students and teachers, which helped to develop creative and artistic skills improving concentration and interest in learning in a fun way.es_ES
dc.description.abstractLa razón de nuestra selección de este tema de investigación fue la escasa creación de estrategias metodológicas didácticas de carácter artístico que ayuden a tratar los problemas de aprendizaje de los alumnos de hogares disfuncionales y demás dificultades que afectan en su proceso de aprendizaje, nuestro trabajo de investigación tiene como finalidad ayudar a mejorar el desempeño del alumno, mediante la elaboración y planificación de actividades artísticas haciendo uso de las técnicas de cerámica .el proceso de investigación inicio con el marco referencial que determina problemas ,objetivos antecedentes y justificación, posteriormente se define el marco científico: fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, axiológica, y sociológica, también se hace referencia a los contenidos de la variable independiente que corresponde a las metodologías didácticas, dependiente las técnicas de cerámica. En el marco metodológico se determina el diseño, tipo y niveles de investigación, la técnica utiliza fue la observación un estudio de campo mediante un diagnóstico y entrevista al DECE con el fin de conocer a los estudiantes que presentan problemas, por último, una encuesta a los docentes para conocer los cambios y resultados de la aplicación de las actividades artísticas a los alumnos. En el capítulo del análisis e interpretación de resultados se trabajó en la recopilación de datos en la tabulación mediante cuadros y gráficos estadísticos posteriormente se analizan e interpretan, para proceder a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Se finaliza con la propuesta de actividades artísticas prácticas que los docentes pueden aplicar en su proceso de enseñanza en las diferentes asignaturas e identificando como resultado de aplicación la participación activa y colaborativa tanto de estudiantes como docentes, mismas que ayudaron a desarrollar capacidades creativas y artísticas mejorando la concentración e interés por aprender de una forma divertida Palabrases_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent94 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectdidácticases_ES
dc.subjectTécnicas de cerámicaes_ES
dc.subjectProblemas de aprendizajees_ES
dc.titleMetodologías didácticas para aplicar técnicas de cerámica a estudiantes con problemas de aprendizaje de hogares disfuncionales de octavo grado del Nivel Educativo Superior del “Colegio de Bachillerato Chambo periodo mayo 2021- septiembre 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades
Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAH-0005-2022.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.