Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8689
Título : La teleeducación ante el covid-19 y su incidencia en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa intercultural bilingüe “Oscar Efrén Reyes “de la comunidad Guantul Crande central de la parroquia Flores durante el confinamiento y el distanciamiento social 2020- 2021
Autor : Solís Mazón, María Eugenia
Núñez Cargua, Zoila Rosario
Palabras clave : Teleeducación
Covid-19
educación desde casa
clases en vivo
Fecha de publicación : 3-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Reinoso Cobos. D (2022) Conocimiento sobre salud oral de profesores, padres de familia y escolares. sector 1. Riobamba, 2021(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La teleeducación es una modalidad de estudio a distancia que tuvo que implementar el Ministerio de Educación en Ecuador, por efectos de la pandemia del Covid-19, para dar continuidad a la educación desde casa, lo que implico que la conexión debía ser a través de dispositivos tecnológicos e internet. El propósito de esta investigación es describir la teleeducación ante el COVID-19 y el aprendizaje autónomo durante el confinamiento y el distanciamiento social, por parte de los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Oscar Efrén Reyes “de la comunidad Guantul Grande Central de la parroquia Flores. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo; además fue de campo ya que se realizó un diagnóstico de la situación actual de la teleeducación por el covid-19, para lo cual se empleó la técnica de la encuesta y se aplicó 3 cuestionarios tanto a estudiantes, docentes y padres de familia, los resultados obtenidos muestran que los actores de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Oscar Efrén Reyes” trabajan utilizando como recurso tecnológico el celular o Smartphone y con la aplicación de mensajería móvil WhatsApp debido a que la conectividad y la cobertura móvil en ese sector rural es lenta e inestable, se concluyó también que la plataforma Teams en este sector no es de fácil acceso para la Tele educación; de allí que este trabajo de investigación propone como una alternativa la utilización de la aplicación móvil WhatsApp que junto a Messenger permiten el acceso a clases en vivo y posibilitan la conectividad en lugares remotos para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de este sector rural, quienes en el presente estudio solo el 40% han logrado dominar los aprendizajes requeridos.
Descripción : ABSTRACT: Tele-education is a distance learning methodology that the Ministry of Education in Ecuador had to implement due to the Covid-19 pandemic to give continuity to education from home, which implies that the connectivity has to be through technological devices and the internet. The purpose of this research is to describe tele-education concerning COVID-19 and autonomous learning during confinement and social distancing for the first, second, and third-year students of the "Oscar Efrén Reyes" High School located at "Guantul Grande Central" community in the Flores Municipality. This investigation had a quantitative approach with a descriptive scope. The study also presented a diagnosis of the current situation of tele-education due to the covid-19 pandemic, for which the following survey technique was used. Three questionnaires were issued to students, teachers, and parents. The results obtained showed that the participants of the "Oscar Efrén Reyes" School worked using smartphones as a technological resource, and mobile applications: WhatsApp messages were used because connectivity and mobile coverage in this rural sector is slow and unstable, it was also concluded that the Teams platform in This sector is not easily accessible for Tele education; Hence, this research work proposes as an alternative the use of the WhatsApp mobile application that, together with Messenger, allows access to live classes and enables connectivity in remote places to favor the autonomous learning of students from this rural sector, who In the present study, only 40% have mastered the required knowledge. Keywords: COVID-19, Tele-education, autonomous learning, home-schooling, online-live classes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8689
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEE
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.