Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8673
Título : El software interactive PHYSICS como estrategia innovadora para el aprendizaje del movimiento parabólico
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús
León Bonifaz, Daniel Enrique
Palabras clave : Software
Aprendizaje
Física
Movimiento Parabólico
Fecha de publicación : 23-feb-2022
Editorial : Riobamba
Resumen : Al realizar un análisis interno en la educación a nivel secundario, pocas unidades educativas cuenta con un laboratorio de Física, las razones son varias entre ellas el costo de los equipos o por los instrumentos y materiales que no existen o están dañados por el uso, generando problemas a la hora de utilizarla, por tal razón el objetivo de realizar ésta investigación fue identificar la incidencia del software Interactive Physics en el aprendizaje del movimiento parabólico en los estudiantes de primero “B” de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol periodo académico 2020-2021. El tipo de investigación es de carácter cuantitativa, de campo, explicativa y transversal con un diseño cuasi experimental, para la selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, la cual representa los 50 estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Santo Tomas Apóstol, paralelo “B” y se trabajó con dos grupos el de control con 25 estudiantes y el experimental con 25 estudiantes; para la recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de la prueba y la ficha de observación dirigida a los estudiantes. Una vez aplicado el software Interactive Physics en los resultados se evidencia una diferencia significativa de medias entre el grupo de control y el grupo experimental, lo que demuestra la comprensión del movimiento parabólico. Finalmente, la investigación fue de gran importancia porque los estudiantes se motivaron y generaron un interés por la asignatura de la Física, permitiendo así que relacionen la parte conceptual con la práctica.
Descripción : When carrying out an internal analysis of education at the secondary level, few educational units have a Physics laboratory, the reasons are several, including the cost of equipment or instruments and materials that do not exist or are damaged because of the use, generating problems when using it, for this reason the objective of carrying out this research was to identify the incidence of the Interactive Physics software in the learning of the parabolic movement in the first "B" students of the Unified General Baccalaureate of the Santo Tomás Apóstol Educational Unit period academic 2020-2021. The type of research is quantitative, camp, explanatory and cross-sectional with a quasi-experimental design, for the selection of the sample it was carried out a non-probabilistic sampling of intentional type, which represents the 50 students of the first year of unified general high school of the Santo Tomás Apóstol educational unit, parallel "B" and two groups were worked on: the control group with 25 students and the experimental group with 25 students; for the data collection, it was carried out through the application of the test and the observation sheet addressed to the students. Once the Interactive Physics software has been applied to the results, it is evidenced a difference in means between the control group and the experimental group, which demonstrates the understanding of parabolic movement. Finally, the research was of great importance because the students were motivated and generated an interest in the subject of Physics, allowing that they relate the conceptual part with the practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8673
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-CEX
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas
Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CEXA-0001-2022.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.