Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8578
Título : Desarrollo de una propuesta de inteligencia de negocios en el área de ventas de la empresa Amnufarvet utilizando la metodología Kimball.
Autor : Narváez Vilema, Miryan Estela
Chicaiza Palate, Cynthia Jazmina
Palabras clave : Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Metodología Kimball
Dashboard
Power BI
Fecha de publicación : 12-ene-2022
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chicaiza Palate C. (2022) Desarrollo de una propuesta de inteligencia de negocios en el área de ventas de la empresa Amnufarvet utilizando la metodología Kimball. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La inteligencia de negocios aporta significativamente al sector empresarial, puesto que dan valor a los datos siendo los activos intangibles más importantes, que al transformarlos en conocimiento ayuda al gerente y directores de una organización a la toma de decisiones. Por ello, se planteó desarrollar una propuesta de inteligencia de negocios para el área de ventas de la empresa AMNUFARVET como herramienta de apoyo para sus gestiones empresariales, basándose en la metodología de Ralph Kimball porque tiene un enfoque de gran versatilidad que se acopla con cada requerimiento empresarial, de este modo que se logró resultados concretos e importantes para la empresa. Utilizando la herramienta visual e intuitiva Power BI se creó el Dashboard donde se expresaron los reportes de manera ágil y amigable con el usuario, los reportes estadísticos generados presentan las categorías y productos más vendidos, clientes potenciales, meses en los que se registró mayor y menor ingreso, por último, las provincias y cantones que facturan más. Gracias a la información obtenida, la empresa optimiza el tiempo estimado en realizar estrategias de negocio permitiendo mejorar la gestión de la misma, por lo tanto, se concluye que una solución de inteligencia de negocios mejora la competitividad en el mercado siendo una eficaz herramienta para la toma de decisiones.
Descripción : Business intelligence contributes significantly to the business sector, since it gives value to data as the most important intangible assets, which by transforming them into knowledge helps the manager and directors of an organization to make decisions. For this reason, it proposed to develop a business intelligence proposal for the sales area of the AMNUFARVET company as a support tool for its business management, based on the Ralph Kimball methodology because it has a highly versatile approach that is coupled with each requirement. business, thus achieving concrete and important results for the company. Using the visual and intuitive Power BI tool, the Dashboard created where the reports expressed in an agile and user-friendly way, the statistical reports generated present the best-selling categories and products, potential customers, months in which the highest and lowest recorded. Finally, the provinces and cantons that bill more entered. Thanks to the information obtained, the company optimizes the estimated time in carrying out business strategies, allowing it to improve its management, therefore, it concluded that a business intelligence solution improves competitiveness in the market, being an effective tool for decision making.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8578
ISSN : UNACH-FI-ISC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas y Computación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.