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Título : Herramienta tecnológica interactiva para la educación en salud oral
Autor : Tenelanda López, Dennys
Jácome Pacheco, Johana Stefani
Palabras clave : Herramientas interactivas
Educación
Salud oral
Fecha de publicación : 27-dic-2021
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jácome Pacheco J. (2021). Herramienta tecnológica interactiva para la educación en salud oral. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de una herramienta tecnológica interactiva y educativa en el conocimiento de salud oral en niños de 9-12 años, teniendo como objetivos específicos: Diagnosticar el nivel de conocimiento de salud oral de los niños. Diseñar y aplicar una herramienta tecnológica interactiva basada en la “Guía de educación en salud oral para promotores y estudiantes de odontología”, Identificar el nivel de aprobación de la herramienta tecnológica interactiva basada en la “Guía de educación en salud oral para promotores y estudiantes de odontología” y Evaluar el nivel de conocimiento de salud oral de los niños posterior a la aplicación de la herramienta tecnológica interactiva; De tipo observacional de corte transversal con un enfoque mixto. La población de estudio estuvo constituida por 118 estudiantes de las escuelas “21 de abril” y el jardín escuela “Capullitos”, donde se eligieron de acuerdo a los criterios de selección a 103 estudiantes. Se utilizó las técnicas del test y encuesta con el cuestionario como instrumento para ambos casos. Se obtuvieron los resultados a partir de un pre test donde se evidencio que los niños no cuentan con los conocimientos en salud oral, por esta razón se vio la necesidad de desarrollar un software educativo que refuerce sus conocimientos, mismos que se midieron en un post test donde se concluye que los niños tienen un nivel bajo de conocimientos en temas en salud oral, se diseñó una herramienta tecnología totalmente vanguardista, llamativa y posiblemente la única en su género, con una aceptación del 83% y una aprobación del 99%, con la aplicación de la herramienta el 81.55% de los estudiantes evaluados mejoró los conocimientos. Se recomienda que las instituciones educativas en cooperación con las universidades evalúen los niveles de conocimientos de cada uno de los estudiantes sobre salud oral, se sugiere que por parte de la universidad enseñen a los estudiantes de la carrera de odontología a desarrollar estrategias tecnológicas de capacitación y evaluación.
Descripción : The objective of this research was to analyze the influence of an interactive and educational technological tool on oral health knowledge in children aged 9-12 years, having as specific objectives: To diagnose the level of oral health knowledge of children. To design and apply an interactive technological tool based on the "Guía de educación en salud oral para promotores y estudiantes de odontología”. To identify the level of approval of the interactive technological tool based on the "Guía de educación en salud oral para promotores y estudiantes de odontología” and to evaluate the level of oral health knowledge of the children after the application of the interactive technological tool; Observational cross-sectional study with a mixed approach. The study population consisted of 118 students from the "21 de Abril" school and the "Capullitos" kindergarten, where 103 students chosen according to the selection criteria. The test and survey techniques used with the questionnaire as an instrument for both cases. The results obtained from a pre-test where it evident that children do not know about oral health, for this reason, was necessary to develop an educational software to reinforce their knowledge, which measured in a post-test where concluded that children have a low level of knowledge in oral health issues, a cutting edge technology tool designed, striking and possibly the only one of its kind, with an acceptance of 83% and approval of 99%. With the application of the tool, 81.55% of the students evaluated improved their knowledge. It recommended that the educational institutions in collaboration with universities, evaluate the levels of knowledge of each of the students about oral health, it suggested that the university teach the students of the dental career to develop technological strategies for training and evaluation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8527
ISSN : UNACH-FCS-ODO
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

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