Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8515
Título : Estrategias de aprendizaje matemático e inteligencia lógico-matemática en décimo año de la Unidad Educativa “Víctor Proaño Carrión”, año 2020-2021
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Sislema Pilamunga, Marco Enrique
Palabras clave : Estrategias educativas
Aprendizaje matemático
inteligencia lógico-matemática
Fecha de publicación : 23-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El trabajo de investigación sobre estrategias de aprendizaje matemático e inteligencia lógico-matemática, se enmarca en un contexto educativo, observado que en la actualidad, la calidad del aprendizaje del estudiante depende directamente de las estrategias utilizadas por los docentes, éstas permiten fomentar el potencial intelectual para alcanzar un buen nivel de rendimiento estudiantil; por lo que, los docentes deben trabajar diferentes estrategias que permitan a sus estudiantes comprender, permitiendo que los docentes deben garantizar el aprendizaje. La metodología utilizada fue no experimental, descriptiva y cuantitativa ya que se realizó un análisis cuantitativo de las variables de estudio, así como la descripción de los principales elementos asociados a los mismos y previamente delimitados que permitió dar cumplimiento a los objetivos de la investigación mediante la aplicación de los métodos y técnicas para su posterior análisis. Por lo antes mencionado se utilizó una guía de entrevista elaborada a través de las preguntas y respuestas logrando una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto al problema investigado; la población fueron 103 estudiantes, distribuida de la siguiente manera: mujeres 56% y hombres en un 44 %. Por último, se observó que en la enseñanza aprendizaje de matemática, utilizan la mayor parte del tiempo una metodología tradicional, por lo que en pocas ocasiones utilizan nuevas estrategias; lo cual se pudo evidenciar que los estudiantes no desarrollan una apropiada inteligencia lógica matemática. Además, al relacionarse el nivel de inteligencia lógico-matemática con la realización de ejercicios y capacidad para resolver problemas, no es el mejor.
Descripción : The research work on mathematical learning strategies and logical-mathematical intelligence, is framed in an educational context, observed that at present, the quality of student learning depends directly on the strategies used by teachers, these allow to promote intellectual potential to achieve a good level of student achievement; Therefore, teachers must work on different strategies that allow their students to understand, allowing teachers to guarantee learning. The methodology used was non-experimental, descriptive and quantitative since a quantitative analysis of the study variables was carried out, as well as the description of the main elements associated with them and previously delimited that allowed to fulfill the objectives of the research through the application of methods and techniques for subsequent analysis. For the aforementioned, an interview guide developed through questions and answers was used, achieving communication and the joint construction of meanings regarding the investigated problem; The population was 103 students, distributed as follows: 56% women and 44% men. Finally, it was observed that in the teaching of mathematics learning, they use a traditional methodology most of the time, so they rarely use new strategies; which could be evidenced that the students do not develop an appropriate mathematical logical intelligence. In addition, when the level of logical-mathematical intelligence is related to the performance of exercises and the ability to solve problems, it is not the best.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8515
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-CEXA-2021-000005.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.