Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8510
Título : Visibilización de Jaime Vargas, en las ediciones digitales de los diarios El Comercio y El Universo, periodo septiembre 2019 – mayo 2020.
Autor : Hernán, Pillajo Borja
Arteaga Bolaños, Jorge Luis
Palabras clave : visibilización
Jaime Vargas
ediciones digitales
periodismo
Fecha de publicación : 22-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arteaga Bolaños, J (2021)(Visibilización de Jaime Vargas, en las ediciones digitales de los diarios El Comercio y El Universo, periodo septiembre 2019 – mayo 2020.)(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN El proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar la visibilización de Jaime Vargas en las ediciones digitales de los diarios El Comercio y El Universo, periodo septiembre 2019 – mayo 2020; de modo que se emplearon los métodos científico, histórico-lógico, inductivo, deductivo, analítico y descriptivo. La metodología aplicada fue mixta, puesto que los resultados fueron cualificados y cuantificados en diferentes matrices de análisis. Para el desarrollo del presente estudio se seleccionaron de forma aleatoria 100 publicaciones (50 de cada medio) y como técnicas se usó la revisión documental, análisis de contenidos y entrevistas a dos profesionales que laboran en los diarios y a una experta externa conocedora del tema. Es así, que los resultados de la investigación evidenciaron que la visibilización Jaime Vargas estuvo enfocada mayormente desde el ámbito político aun cuando su lucha fue social y que los diarios categorizaron la información referente al líder indígena a partir de lo que surgía al momento, teniendo en cuenta la relevancia, interés público y la inmediatez de la información como exigencia del periodismo en la web. Finalmente, con lo expuesto con anterioridad se elaboró un artículo científico que exhibe los hallazgos de la investigación y se envió a una revista para que sea evaluado. Esto, con el propósito de contribuir a la comunidad científica.
Descripción : RESUME The main objective of the research project is to determine the visibility of Jaime Vargas in the digital editions of the newspapers El Comercio and El Universo, period September 2019 - May 2020; so that the scientific, historical-logical, inductive, deductive, analytical and descriptive methods were used. The applied methodology was mixed, since the results were qualified and quantified in different analysis matrices. For the development of this study, 100 publications were randomly selected (50 from each medium) and the techniques used were documentary review, content analysis, and interviews with two professionals who work in newspapers and an external expert familiar with the subject. Thus, the results of the investigation showed that the visibility of Jaime Vargas was focused mainly from the political sphere even when his struggle was social, and that the newspapers categorized the information regarding the indigenous leader based on what emerged at the time, taking into account The relevance, public interest and immediacy of the information are considered as a requirement of journalism on the web. Finally, with the aforementioned, a scientific article was prepared that exhibits the research findings and was sent to a journal for evaluation. This, with the purpose of contributing to the scientific community.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8510
ISSN : UNACH-FCP-CSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS Arteaga Bolaños, Jorge Luis-CSC.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.