Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8496
Título : Estudio comparativo: nivel de madurez neuropsicológica escolar.
Autor : León Nicaretta, Fabiana María De
Castillo Naranjo, Mayra Alexandra
Llangarí Sagñay, Pamela Alexandra
Palabras clave : Madurez Neuropsicológica
Desarrollo madurativo
Áreas neurofuncionales
Fecha de publicación : 21-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La madurez neuropsicológica es el nivel de organización y desarrollo de la madurez que permite el desarrollo de las funciones cognitivas y conductuales según la edad real del niño, teniendo influencias significativas en la edad preescolar y escolar. El objetivo es comparar el nivel de desarrollo de la Madurez Neuropsicológica escolar en los estudiantes de Cuarto y Quinto año de Educación General Básica de la Red Educativa Compud, es importante recalcar que la variable analizada es primordial dentro del ámbito escolar porque ayuda a conocer si existe un adecuado desarrollo madurativo en los niños o tienen la necesidad de reforzar aquellas áreas en donde se muestra menor desarrollo que afecte en el rendimiento de los estudiantes. La investigación desarrollada tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo básico por el nivel de alcance descriptivo- comparativo, por el lugar de campo, tipo de estudio transversal, se utilizó la técnica psicométrica y el instrumento fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar ¨Cumanes¨. La muestra fue no probabilística e intencional y estuvo conformada por 63 estudiantes de la Red Educativa Compud, (33 estudiantes de Cuarto Año y 30 estudiantes de Quinto año). Los resultados demuestran que los estudiantes no tienen un desarrollo neuropsicológico adecuado acorde a su edad cronológica, ya que se obtuvo bajas puntuaciones en las pruebas, por tanto, afecta su aprendizaje. Es por ello por lo que se recomienda a los docentes incluir en la planificación microcurricular estrategias que permitan un adecuado desarrollo.
Descripción : Neuropsychological maturity is the level of organization and maturational development that allows the development of cognitive and behavioral functions according to the chronological age of the child, having significant influences in preschool and school age. The objective is to compare the level of development of school Neuropsychological Maturity in the students of Fourth and Fifth year of General Basic Education of the Compud Educational Network, it is important to emphasize that the analyzed variable is primordial within the school environment because it helps to know if there is an adequate maturational development in the children or have the need to reinforce those areas where there is less development that affects the performance of the students. The research developed had a quantitative approach with non-experimental design, of basic type by the level of descriptive-comparative scope, by the place of field, type of transversal study, the psychometric technique was used and the instrument was the School Neuropsychological Maturity Questionnaire ¨Cumanes¨. The sample was non-probabilistic and intentional and consisted of 63 students of the Compud Educational Network (33 fourth year students and 30 fifth year students). The results show that the students do not have an adequate neuropsychological development according to their chronological age, since low scores were obtained in the tests, thus affecting their learning. Therefore, it is recommended that teachers include in the micro-curricular planning strategies that allow an adequate development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8496
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000086.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.