Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8488
Título : Crisis familiar y Bienestar Psicológico en jóvenes de 18 a 25 años de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Manzano Moyano, Santiago Gerardo
Palabras clave : Crisis Familiar
Bienestar Psicológico
Fecha de publicación : 21-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la crisis familiar y su relación con el bienestar psicológico en jóvenes de 18 a 25 años de primer y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía. Entendiendo que la crisis familiar se caracteriza por una desorganización familiar, donde los viejos modelos y las capacidades no son adecuados por mucho tiempo y se requiere un cambio, mientras que, el bienestar psicológico está asociado a los afectos positivos, como la felicidad, es decir, estar bien con uno mismo, estar alineado con las motivaciones y objetivos que estructuran el propio estilo de vida. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional, básica y de campo. La población fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra es no probabilística intencional conformada por jóvenes de 18 a 25 de la carrera de Psicopedagogía, su técnica fueron los test psicométricos y los instrumentos la Por medio del SPSS, se conoció una correlación de Pearson de 0.304*, llegando a la conclusión que los estudiantes que poseen un nivel medio con respecto a la crisis familiar, llegan a tener dificultades en el desarrollo de bienestar psicológico, los conflictos y los problemas que se pueden presentar en el entorno familiar, afectan directamente en el autoconcepto, la empatía generando en las personas dificultades para adaptarse adecuadamente a los diversos entornos.
Descripción : The current research project aimed to analyze the family crisis and its relationship with the psychological well-being of young people between the ages of 18 and 25 in the first and seventh semesters of the career of psycho-pedagogy. Understanding that the family crisis is characterized by the family dissolution, where the old models and capacities are not adequate for a long time and a change is required, while psychological well-being is associated with positive effects, such as happiness, that is, being good with oneself, be aligned with the motivations and objectives that structure their lifestyle. Methodologically, the research was conducted with a quantitative approach, which used a non-experimental design, descriptive, correlational, basic and field type. The sample consisted of students from 18 to 25 of the psych pedagogy career of the “Universidad Nacional de Chimborazo.” The methods used were psychometric tests and the scales of social climate in the Family (FES) and psychological well-being (EBP). Through which it was possible to obtain the data that allowed to generate the analysis of the results. Through the SPSS, a Pearson correlation of 0.304 was established, which suggests that students with a medium level of concern for the family crisis have a tough time developing their psychological well-being. Therefore, conflicts and problems that may arise in the family environment directly affect the self-concept and the empathy generating in people difficulties to adapt appropriately to various environments.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8488
ISSN : UNACH-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000084.pdf7,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.