Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8424
Título : Evaluación neuropsicológica de maduración lectora en niños y niñas de 5 a 6 años
Autor : Marcillo Coello, Juan Carlos
Guevara Samaniego, Miguel Evangelio
Palabras clave : Neuropsicológica
Maduración lectora
Psicomotricidad
Lateralidad
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el nivel de madurez neuropsicológica lectora en los niños y niñas de 5 a 6 años de primero y segundo de básica de la unidad educativa Chillanes. La neuropsicología es la que se encarga de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano, Metodológicamente presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental; el nivel fue descriptiva y correlacional, por los objetivos básica; por el lugar es de campo, de tipo transversal. La población con la que se trabajó fueron los estudiantes de primero y segundo de básica, con un muestreo no probabilístico intencional de 27 estudiantes 14 niños y 13 niñas de la unidad educativa Chillanes, Para la realización de este trabajo de campo se utilizó el test CUMANIN que evalúa las áreas verbal y no verbal del niño mismas que están relacionadas con; psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo lenguaje comprensivo, estructuración espacial, visopercepción, memoria icónica, ritmo, fluidez verbal, atención, lectura y escritura. Se evidencia que los estudiantes presentan un nivel alto de madurez neuropsicológica lo que permite un buen desenvolvimiento en el desarrollo de las funciones cognitivas.
Descripción : The objective of this research was to relate the level of neuropsychological reading maturity in children from 5 to 6 years of age in the first and second year of elementary school at the "Unidad Educativa Chillanes". Neuropsychology is in charge of the relationship between brain structures and human behavior. Methodologically, it presents a quantitative approach, with a non-experimental design; the level was descriptive and correlational, because of the basic objectives; because of the place it is field, of transversal type. The population with which we worked were the students of first and second grade of elementary school, with a non-probabilistic intentional sampling of 27 students; 14 boys and 13 girls of the "Unidad Educativa Chillanes". For this field work, the CUMANIN test was used, which evaluates the verbal and non-verbal areas of the child, which are related to: psychomotor skills, articulatory language, expressive language, comprehensive language, spatial structuring, visual-perception, iconic memory, rhythm, verbal fluency, attention, reading and writing. It is evident that the students present a high level of neuropsychological maturity which allows a good development in the development of cognitive functions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8424
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PSCE-2021-000080.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.