Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8419
Título : Patrimonio alimentario y turismo gastronómico del cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Carlos Fernando, Inga Aguagallo
Julissa Alejandra, Chafla Sifuentes
Palabras clave : Patrimonio
turismo
dentidad
saberes
Fecha de publicación : 8-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Julissa Alejandra C, (2021)(Patrimonio alimentario y turismo gastronómico del cantón Alausí, provincia de Chimborazo)(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador o
Resumen : RESUMEN El Patrimonio Alimentario del cantón Alausí se encuentra desvalorizado, siendo, su principal causa el desconocimiento que posee la población, en cuanto, a los saberes ancestrales y gastronómicos. El objetivo principal de la investigación es analizar la relación entre el patrimonio alimentario y turismo gastronómico del cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Para ello, la metodología empleada es de tipo documental, descriptivo y correlacional, pues, se fundamentó la información de fuentes bibliográficas como artículos académicos/científicos, tesis de pregrado/postgrado, informes técnicos, revistas gastronómicas, entre otros. El diseño es no experimental y transeccional o transversal causal, ya que, se aplicaron instrumentos de evaluación en el mes de marzo a la población objeto de estudio. Desde, un enfoque mixto se realizó un trabajo de campo, en el cual, se recolectó datos cuantitativos, a través de la aplicación de encuestas a los propietarios y/o gerentes de los establecimientos de alimentos y bebidas registrados en el catastro turístico de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí (GADMCA), a fin de medir su nivel de conocimiento referente a las prácticas agrícolas, propiedades nutritivas, formas de conservación y transformación de los alimentos. Del mismo modo, se aplicó varias entrevistas, información que ayudó a identificar los productos locales, técnicas de cocción, tradiciones y costumbres en la preparación de los platos de la localidad. Con base a los resultados, se identificó que la población, propietarios y trabajadores de los restaurantes tienen un nivel de conocimiento bajo-medio respecto a los indicadores de la variable independiente. Mientras que, la variable dependiente identificó las actividades gastronómicas principales para los turistas según su nivel de importancia. Finalmente, se concluye realizar como propuesta estrategias comunicacionales del Patrimonio alimentario de cantón, con la finalidad de preservar y mantener aquellos conocimientos heredados que aún perduran en la memoria viva de la población alauseña.
Descripción : ABSTRACT The Food Heritage of the Alausí city is devalued, its main cause being the ignorance that the population possesses, in terms of ancestral and gastronomic knowledge. The main objective of the research is to analyze the relationship between food heritage and gastronomic tourism in the Alausí city, Chimborazo province. For this, the methodology used is documentary, descriptive and correlational, since information from bibliographic sources such as academic / scientific articles, undergraduate / graduate thesis, technical reports, gastronomic magazines, among others, was based. The design is non- experimental and transectional or transversal causal, since evaluation instruments were applied in the month of March to the population under study. From a mixed approach, a field work was carried out, in which quantitative data was collected, through the application of surveys to the owners and / or managers of the food and beverage establishments registered in the tourist registry of the Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal of Alausí city (GADMCA), in order to measure their level of knowledge regarding agricultural practices, nutritional properties, ways of conservation and food transformation. In the same way, several interviews were applied, information that helped to identify local products, cooking techniques, traditions and customs in the preparation of local dishes. Based on the results, it was identified that the population, owners and workers of the restaurants have a low-medium level of knowledge regarding the indicators of the independent variable. While, the dependent variable identified the main gastronomic activities for tourists according to their level of importance. Finally, it is concluded to carry out as a proposal communicational strategies of the food heritage of the canton, in order to preserve and maintain those inherited knowledge that still remain in the living memory of the Alauseña population. Keywords: Heritage, tourism, identity, strategies, knowledge. Reviewed by: Lcda. Diana Chávez ENGLISH PROFESSOR C.C. 065003795-5
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8419
ISSN : UNACH, Ecuador
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-Tesis Julissa Alejandra Chafla Sifuentes-GEST-TUR.pdf5,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.