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Título : Realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico del equilibrio y marcha en pacientes con Parkinson
Autor : María Belén, Pérez García
Jhony Fernando, Velasteguí Escobar
Palabras clave : Realidad virtual
Parkinson
equilibrio
tecnológico
Fecha de publicación : 6-dic-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jhony Fernando V.(2021)(Realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico del equilibrio y marcha en pacientes con Parkinson)(Tesis de pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La presente revisión bibliográfica se basó en la recopilación de evidencia científica con la temática “Realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico del equilibrio y marcha en pacientes con Parkinson” siendo una técnica innovadora que propone una mejor recuperación en pacientes con dicha patología. La importancia de la realidad virtual radica que al ser una tecnología innovadora ayuda a los pacientes simular experiencias en mundos similares o diferentes a los nuestros. El uso de la realidad virtual en los videojuegos también permite su intersección en la prestación de atención médica, específicamente como un enfoque novedoso para la rehabilitación post-lesión. Este proyecto discutirá el uso de la realidad virtual en la recuperación de marcha y equilibrio en pacientes con Parkinson. Para lo cual se recopiló 35 artículos científicos en bases bibliográficas como Scielo, Scopus, ProQuest, Google Scholar los mismos que fueron valorados según la escala de PEDro formando parte de esta investigación aquellos que obtuvieron una puntuación mayor o igual a 6. Para la presentación de los resultados se realizaron dos tablas, en la tabla número 2 se describen la eficacia de la aplicación de la realidad virtual como tratamiento fisioterapéutico del equilibrio y marcha en pacientes con Parkinson y en la tabla número 3 aquellos artículos científicos que no obtuvieron resultados favorables. La mayoría de artículos científicos comprobaron los beneficios de la aplicación de la realidad virtual siendo 33 con resultados positivos y 2 con resultados favorables lo que dió a entender que la mayoría de estudios comprueban y cumplen la lógica del objetivo planteado.
Descripción : ABSTRACT: The present bibliographic review was based on the compilation of scientific evidence with the theme "Virtual reality as a physiotherapeutic treatment of balance and gait with Parkinson's patients," being an innovative technique that proposes a better recovery in patients with this pathology. The importance of virtual reality is that innovative technology helps patients simulate experiences in parallel worlds or different from ours. The use of virtual in video games also allows its intersection in providing medical care, specifically as a novel approach to post-injury rehabilitation. This project will discuss the use of virtual reality in gait and balance recovery with Parkinson's patients. Thirty-five scientific articles were compiled in bibliographic databases such as Scielo, Scopus, ProQuest, Google Scholar; they were valued according to the PEDro scale; being part of this research, those obtained a score greater than or equal to 6. The results were carried out in two tables. Table 2 describes the efficacy of virtual reality application as a physiotherapeutic treatment of balance and gait with Parkinson's patients, and table 3 describes those scientific articles that did not obtain favorable results. Most of the scientific articles proved the benefits of virtual reality, with 33 having positive results and 2 with favorable results, which suggests that most of the studies prove and fulfill the logic of the stated objective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8399
ISSN : UNACH-FCS-TER-FIS
Aparece en las colecciones: Tesis Terapia Física y Deportiva

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