Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8391
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo Cruz, Elena Patricia-
dc.contributor.authorCali Armijo, Fabián Edelberto-
dc.date.accessioned2021-12-03T21:32:49Z-
dc.date.available2021-12-03T21:32:49Z-
dc.date.issued2021-12-03-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-BQYLAB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8391-
dc.descriptionPromoting active learning in students is necessary in view of the new educational reality at the higher level. The Inorganic Chemistry subject, taught in the classroom through the scarce use of active strategies generates rote learning, demotivation, lack of interest, passive attitudes and behaviors. Therefore, the objective was: "To propose active learning as a didactic strategy in the learning of Inorganic Chemistry". The research methodology based on a non-experimental, bibliographic and field design; a methodological guide developed and socialized on the use of gamification for active learning of Inorganic Chemistry in topics on the stoichiometry of the composition and classification of chemical reactions; the research had a descriptive level. To collect the data, the survey applied as a technique and the questionnaire with 10 questions as an instrument; there was a population of 38 students of the third semester in the October 2020-March 2021 period, of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology. Based on the results, it could be evidenced that all students considered that the active strategy favors active learning of Inorganic Chemistry. It concluded that active learning implies the development of an active and participatory attitude in students, thus strengthening capacities, skills and competencies for meaningful learning of the subject. It suggested to enhance the active role of students through strategies that inculcate commitment to the activities and motivate the construction of learning.es_ES
dc.description.abstractFomentar el aprendizaje activo en los estudiantes es necesario ante la nueva realidad educativa a nivel superior, la asignatura de Química Inorgánica impartida en el aula de clases a través de la escasa utilización de estrategias activas genera un aprendizaje memorístico, desmotivación, desinterés, actitudes y comportamientos pasivos. Por ello, el objetivo fue: “Proponer el aprendizaje activo como estrategia didáctica en el aprendizaje de Química Inorgánica”. La metodología de investigación se apoyó del diseño no experimental, de tipo bibliográfica y de campo; se desarrolló y socializó una guía metodológica sobre el uso de la gamificación para el aprendizaje activo de Química Inorgánica en temas sobre la estequiometría de la composición y clasificación de las reacciones químicas, la investigación tuvo un nivel descriptivo. Para recopilar los datos se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario con 10 preguntas como instrumento; se contó con una población de 38 estudiantes del tercer semestre periodo octubre 2020-marzo 2021 de la Carrera de la Pedagogía de Ciencias Experimentales Química y Biología. En base a los resultados se pudo evidenciar que todos los estudiantes consideraron que la estrategia activa propicia el aprendizaje activo de Química Inorgánica. Se concluyó que el aprendizaje activo implica el desarrollo de una actitud activa y participativa en los estudiantes en consecuencia el fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias para un aprendizaje significativo de la asignatura. Se sugiere potenciar el rol activo estudiantil a través de estrategias que inculque el compromiso con las actividades y motive a la construcción del aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent117 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectQuímica Inorgánicaes_ES
dc.titleEl aprendizaje activo como estrategia didáctica para el aprendizaje de Química Inorgánica, con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2020-marzo 2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000019.pdf13,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.