Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8367
Título : EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ
Autor : Gómez-Arteta, Indira
Escobar-Mamani, Fortunato
Palabras clave : Derechos humanos
educación virtual
brecha digital
discriminación educacional
Fecha de publicación : 1-dic-2021
Editorial : Riobamba : UNACH
Citación : Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Citación : Núm. 15 (2021): Chakiñan;
Resumen : Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual: ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre otras. El objetivo de la investigación fue analizar la realidad de la educación virtual en el Perú, haciendo énfasis en las brechas de desigualdad social que se han generado durante la pandemia, en el año 2020. La metodología utilizada se fundamentó en el análisis hemerográfico de notas periodísticas y la información de redes sociales que muestran la situación de la educación en el país, interpretadas a la luz de la literatura científica producida sobre el tema. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Se concluye que la educación en el Perú, en tiempos de pandemia, es un derecho invisible, convirtiéndose en un privilegio de aquellos que tienen condiciones sociales, tecnológicas y económicas favorables, en desmedro de aquellos grupos vulnerables; incrementando las brechas de desigualdad social; por lo que se requiere una transformación integral que promueva equidad educativa.
Descripción : Educational subjects, in times of pandemic are not in equal conditions to access virtual education: geographical location, economic and technological resources, training and experience in the use of information and communication technology, and others. The objective of this research was to analyze the reality of virtual education in Peru, emphasizing the social inequality gaps that have been generated during the pandemic in the year 2020. The methodology used was based on the newspaper analysis of journalistic notes and information from social networks that show the situation of education in Peru, interpreted in the light of the scientific literature produced on the subject. The results show that virtual education has been increasing educational and digital inequalities, endangering equal educational opportunities for all. It is concluded that education in Peru, in times of pandemic, is an invisible right, becoming a privilege of those who have favorable social, technological and economic conditions, to the detriment of those vulnerable groups; increasing the gaps of social inequality; thus requiring a comprehensive transformation that promotes educational equity.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8367
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10 EDUCACIÓN VIRTUAL EN PANDEMIA.pdfArtículo de revisión599,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons