Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8347
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvear Ortiz, Luis Fernando-
dc.contributor.authorPadilla Chavez, Dagne Isamara-
dc.date.accessioned2021-11-30T21:10:38Z-
dc.date.accessioned2021-11-30T21:10:49Z-
dc.date.available2021-11-30T21:10:38Z-
dc.date.available2021-11-30T21:10:49Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8347-
dc.descriptionThis research entitled Mathematical notions through cooperative learning in children of sub-level II, parallel "C" of the Educational Unit "Combatientes de Tapi" in the city of Riobamba, aimed to strengthen mathematical notions through cooperative learning. The methodology used was Bibliographic, since sources related to the research topic were reviewed. For data collection, a survey was prepared and applied. The survey was adapted to the sample population: teachers, assistants, and parents, which allowed determining the level of knowledge about the issue raised. Likewise, an individual interview was set with the selected population. The results were mostly favorable. As a matter of fact, the mathematical notions in Early Childhood Education are fundamental for the intellectual development of children, as they facilitate logical reasoning, criticism, and abstraction. An average of an acceptable level was obtained in the two variables of mathematical notions and cooperative learning in the children throughout the process. Within the knowledge acquired, we can locate motivation, common goals, and teamwork against individualistic and egocentric attitudes. In conclusion, Mathematical notions develop cognitive skills such as memory, compression, and assimilation of information. These notions applied to cooperative learning would improve the traditional teaching system through more dynamic processes where the student can share and discuss their learning through social interaction.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo titulado Nociones matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en los niños del sub nivel II paralelo “C” de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba, tuvo la finalidad de fortalecer las nociones matemáticas a través del aprendizaje cooperativo, la metodología que se utilizó fue Bibliográfica, ya que se revisaron fuentes relacionadas con el tema de investigación. Para la recolección de datos se elaboró y aplicó una encuesta de preguntas, que se adaptó a la población muestral: docente, auxiliar y padres de familia que permitió determinar el nivel de conocimiento sobre la temática planteada, de igual manera los resultados en su mayoría fueron favorables y se ambientó una entrevista individual a la población seleccionada, en la investigación se puede evidenciar que las nociones matemáticas en Educación Inicial son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños/as y facilitan el razonamiento lógico dando como resultado el pensamiento, la crítica y la abstracción, donde se obtuvo un promedio de nivel aceptable en las dos variables de nociones matemáticas y aprendizaje cooperativo en los niños/as durante todo el proceso. Dentro de los conocimientos adquiridos por la muestra de estudio están la motivación, el perseguir objetivos comunes, y estimular el trabajo en equipo en contraposición con una actitud más individualista y egocéntrica. Se concluye que las nociones matemáticas desarrollan destrezas cognitivas como la memoria, compresión y asimilación de la información y aplicando el aprendizaje cooperativo mejoraría el sistema de enseñanza tradicional por procesos más dinámicos donde el estudiante pueda compartir y discutir su aprendizaje mediante la interacción social.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent35 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNocioneses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectGruposes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.titleNociones matemáticas a través del aprendizaje cooperativo en los niños del subnivel II Paralelo “c” de la Unidad Educativa “Combatientes de Tapi” de la ciudad de Riobamba periodo académico noviembre 2020- abril 2021.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial
Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-2021-000061.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.