Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8333
Título : Estrategia metodológica para el desarrollo de la conciencia lingüística en los estudiantes de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Nación Puruhá” Guamote-Chimborazo
Palabras clave : Conciencia lingüística
estrategia metodológica
destrezas
interculturalidad
Fecha de publicación : 29-oct-2021
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Juan Tiburcio L(.2021)(Estrategia metodológica para el desarrollo de la conciencia lingüística en los estudiantes de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Nación Puruhá” Guamote-Chimborazo)(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba , Ecuador
Resumen : RESUMEN La presente investigación: “Estrategia Metodológica para el Desarrollo de la Conciencia Lingüística en los estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Nación Puruhá” del Cantón Guamote provincia de Chimborazo”, nace de la necesidad de promover la capacidad lectora de los estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica (EGB), que presenta un bajo desempeño caracterizado por desconocimiento de componentes sintácticos básicos, desfragmentación del mensaje y una exigua decodificación fonológica. Considerando que la lectura es el andamiaje desde el que se configura la enseñanza, una deficiencia en este componente implica repercusiones en el rendimiento del alumno en diversas asignaturas. Por lo tanto, tuvo como objetivo primordial el mejoramiento de las destrezas de lenguaje mediante el desarrollo de la conciencia lingüística en los estudiantes de segundo y tercer año de básica elemental de la institución seleccionada. Para el efecto, se identificaron las destrezas asociadas a la conciencia lingüística que poseían los estudiantes de los grados escogidos mediante una prueba diagnóstica; y a partir de esos resultados se diseñó una propuesta de estrategias metodológicas, aplicando por supuesto, las estrategias metodológicas diseñadas por medio de actividades incluidas en el currículo para el desarrollo de los componentes de la conciencia lingüística. La investigación es descriptiva, bibliográfica, de campo, cuasi experimental, siguió un enfoque cuantitativo, estudió con una muestra conformada por 14 estudiantes de segundo año de EGB y 15 estudiantes de tercer año de EGB a quienes se les aplicó una prueba y una ficha de observación. Se concluyó que ante las dificultades de los estudiantes resultan valiosas las estrategias metodológicas que abarcan el ejercicio de la oralidad y la escritura apoyándose en materiales concretos, puesto que la observación, manipulación y descubrimiento ejercitan varias operaciones cognitivas.
Descripción : ABSTRACT The investigation: "Methodological Strategy for the development of Linguistic Awareness in the students of the National Educational Community Intercultural Bilingual “Nación Puruhá” from the canton Guamote, province of Chimborazo" emerges from the need of promote the reading ability of students in the second and third year of basic general education, which present a low performance characterized by ignorance of basic syntactic components, message defragmentation and an insufficient phonological decoding. Considering that reading is the scaffolding from which teaching is configured, its defaults imply a decrease in the academic performance. Therefore, its primary objective was the improvement of language skills medium the development of linguistic awareness in second- and third-year elementary students of the selected institution. For this purpose, the skills associated with linguistic awareness possessed by the students of the chosen grades were identified by means of a diagnostic test; and based on these results, a proposal of methodological strategies was designed, applying the methodological strategies designed through activities included in the curriculum for the development of the components of linguistic awareness. The research is descriptive, bibliographic, off-campus, quasi-experimental, followed a quantitative approach, studied with a sample made up of 14 second-year EGB students and 15 third-year EGB students to whom a test and an observation sheet were applied. It was concluded that, given the difficulties of the students, the methodological strategies that include the exercise of orality and writing are valuable, relying on specific materials, since observation, manipulation and discovery exercise various cognitive operations. Keywords: Linguistic awareness, methodological strategy, phoneme, skills, interculturality. Firmado electrónicamente por: MARLEN DE LA CARIDAD MENA VIAMONTE Reviewed by: Lic. Marlene de la Caridad Mena Viamonte ENGLISH PROFESSOR C.C. 1758391393
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8333
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS Juan Tiburcio Lema Daquilema-DP-EDU-INT.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.