Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8325
Título : Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza de la matemática en estudiantes de primero de bachillerato del colegio Bernardo Dávalos León”, septiembre- diciembre de 2020
Autor : Zúñiga García, Ximena Jeanneth
Ibarra Berrones, Elena del Rocío
Palabras clave : Objetos virtuales de aprendizaje
estrategia didáctical
enseñanza
ambiente virtual
Fecha de publicación : 26-nov-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ibarra Berrones E, (2021)(Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza de la matemática en estudiantes de primero de bachillerato del colegio Bernardo Dávalos León”, septiembre- diciembre de 2020)(Tesis de posgrado)Universidad Nacional d Chimborazo, Riobamba , Ecuador
Resumen : RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo proponer los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de apoyo a los procesos de enseñanza de la matemática en los estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio “Bernardo Dávalos León”, septiembre- diciembre 2020, sabiendo que es esencial el uso de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), como estrategia didáctica de enseñanza para incentivar el aprendizaje, puesto que se evidenció el desconocimiento en los docentes del manejo de herramientas sugeridas como: Ardora, JClic, HotPotatoes, eXeLearning, Nearpod, Genially y Educaplay debido a la desactualización de conocimientos en recursos tecnológicos. Dadas las características del trabajo se eligió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, siendo: de tipo descriptivo por el alcance; propositiva por el objetivo, por el lugar de campo, por el tiempo transversal. Cabe mencionar que, para tener mayor grado de confiabilidad en la indagación se desarrolló un proceso de validez de los instrumentos por parte de expertos obteniendo como resultado la calificación de “Excelente”. El estudio se realizó en una muestra no probabilística e intencional en Primero de Bachillerato General Unificado con un total de 18 estudiantes. Los datos se recogieron a través de encuestas y una entrevista. Además, en los resultados del cuestionario especialmente en la categoría “Actividades de Aprendizaje”, se encontró que tanto docente como estudiantes no conocen del término OVA; por ende, no se usa dichos recursos con frecuencia en el desarrollo de la clase. Además, se concluyó que los OVA son importantes para innovar el proceso de enseñanza, por ello se recomienda a los docentes que se capaciten en el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se estableció como solución a la problemática la propuesta de un manual para el docente, en el cual se orienta como construir OVA en las herramientas antes mencionadas, posterior se implementen dentro de la Plataforma Moodle en base al Modelo ADDIE.
Descripción : ABSTRACT This project aimed to use virtual learning items as a didactic strategy to support the mathematics teaching process in the First High School level of "Bernardo Davalos León" School, in September-December 2020. It is known that the use of virtual learning objects (OVA) is essential, as a didactic teaching strategy to encourage learning, since it was evidenced the lack of knowledge in the teachers of the management of suggested tools such as Ardora, JClic, HotPotatoes, eXeLearning, Nearpod, Genially and Educaplay due to outdated knowledge of technological resources. A quantitative approach was adopted, with a non-experimental design, as descriptive in scope, propositional in the objective, field location, and cross-sectional time. A validity process of the instruments was developed by experts to have a greater degree of reliability in the inquiry, obtaining the qualification of "Excellent." The study was carried out in a non-probabilistic and intentional sample of 18 students in the first year of the Unified General High School. Data were collected through surveys and an interview. In addition, in the questionnaire results, especially in the category "Learning Activities," it was found that both teachers and students do not know the term OVA; therefore, these resources are not frequently used in the development of the class. In addition, it was concluded that OVA is necessary to innovate the teaching process; therefore, it is recommended that teachers be trained in using technological tools. Finally, it was established as a solution, the proposal of a manual for the teacher, in which it is oriented how to build OVA in the tools mentioned above, then implemented within the Moodle Platform based on the ADDIE Model. Keywords: Virtual learning objects, didactic strategy, teaching, ADDIE methodology, virtual environment. Reviewed by: Mgs. Lorena Solís Viteri ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603356783
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8325
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7-TESIS Ibarra Berrones Elena del Rocío -DP-EDU-TEI.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.