Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8318
Título : Aprendizaje basado en retos: breakout edu para desarrollar las destrezas lingüísticas: reading y writing en el idioma inglés de los estudiantes de 9eno egb de la unidad educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” en el año lectivo 2019-2020
Autor : Diego, Reina
Ana Gabriela, Hernández Guilcapi
Palabras clave : Breakout Edu
LISREW
gamificación, destreza
aprendizaje basado en reto
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ana Gabriela H,(2021) (Aprendizaje basado en retos: breakout edu para desarrollar las destrezas lingüísticas: reading y writing en el idioma inglés de los estudiantes de 9eno egb de la unidad educativa “Dr. Emilio Uzcátegui” en el año lectivo 2019-2020)(Tesis de posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN El proceso de enseñanza aprendizaje debe ir de la mano con la evolución tecnológica, con el fin de mantener la motivación e interés del alumnado, la educación debe ser más interactiva y menos tradicional, específicamente en las clases de la asignatura del idioma inglés, siendo esa necesaria en una Institución la cual es eje del circuito educativo. Para poder solucionar dicha problemática se ha planteado como objetivo proponer un aprendizaje basado en retos a través del Breakout EDU para el desarrollo de las destrezas lingüísticas: reading y writing en el idioma inglés de los estudiantes de 9eno EGB. La investigación es de tipo: cuantitativa, descriptiva, bibliográfica, transversal y cuasi experimental de tipo aplicado, se utilizó el método hipotético-deductivo. Posteriormente se desarrolló la aplicación donde se utilizó el software RPG Maker MV mismo que permitió programar, compilar y probar el instrumento, para lo cual se escogió la metodología 6D de Dan Hunter y Kevin Werbache. Luego se utilizó la técnica T – student, para poder desarrollarla se dividió a los estudiantes en un grupo de control y uno experimental, tomando en cuenta que al grupo de control se le aplicó una clase magistral y al grupo experimental se le aplicó el Breakout EDU, seguidamente se empleó una evaluación basada en la técnica LISREW que permitió determinar la diferencia entre el desarrollo de las destrezas lingüísticas: reading y writing de ambos grupos. Como resultado de la investigación se implementó el aprendizaje basado en retos: Breakout EDU como metodología didáctica, la cual permitió que las destrezas lingüísticas: Reading y Writing en el idioma inglés de los estudiantes de 9eno EGB mejoren positivamente.
Descripción : ABSTRACT The teaching-learning process must go hand in hand with technological evolution to maintain students' motivation and interest; education must be more interactive and less traditional, specifically in English language classes, which is necessary for an institution of the educational circuit. In order to solve this problem, the objective is to propose learning based on challenges through Breakout EDU for the development of linguistic skills: reading and writing in the English language of 9th BGE students. The research is quantitative, descriptive, bibliographic, cross-sectional, and quasi-experimental of applied type; the hypothetical-deductive method was used. Subsequently, the application was developed using the RPG Maker MV software, which was used to program, compile and test the instrument, for which the 6D methodology of Dan Hunter and Kevin Werbach was chosen. Then the T - student technique was used; in order to develop it, the students were divided into a control group and an experimental group, taking into account that the control group was given a master class and the experimental group was given the Breakout EDU. An evaluation based on the LISREW technique was used to determine the difference between the development of the linguistic skills: reading and writing of both groups. As a result of the research, the challenge-based learning: Breakout EDU was implemented as a didactic methodology, which allowed the linguistic skills: reading and writing in the English language of 9th BGE students to improve positively. Keywords: Breakout Edu, LISREW, gamification, skills, challenge-based learning. Reviewed by: Mgs. Hugo Romero ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603156258
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8318
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.
Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS ANA GABRIELA HERNÁNDEZ GUILCAPI-DP-EDU-TEI.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.