Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8298
Título : Estrategias metodológicas activas, en base al arte musical, para el aprendizaje de la historia en el primer año de bachillerato general unificado
Autor : Campos Yedra, Hugo Marcelo
Vargas Murillo, José Carlos
Palabras clave : Estrategia metodológica
Historia
Música
Fecha de publicación : 23-nov-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo titulado “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS, EN BASE AL ARTE MUSICAL, PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO”, se enfocó en el estudio de la historia mediante el uso del arte musical en los estudiantes del primer año de bachillerato, fue un proceso de búsqueda y apreciación del arte que está plasmada en nuestra sociedad. Las estrategias metodológicas tratan de ayudar en el estudio de la historia por medio de una estructura que, primero analiza el entorno que promueve el desinterés en clase y distractores que ocasionan la deficiencia en el estudio; posterior a eso se proseguiría a la elaboración didáctica de la estrategia metodológica que aplique ciertos aspectos musicales para el desarrollo histórico, luego dar una valoración y retroalimentación a lo socializado. Se recopiló distintas opiniones por medio de entrevistas a docentes que comparten la asignatura de Historia y mediante encuestas dirigida a estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. El resultado de estos instrumentos determinó el problema que hay en el proceso de enseñanza aprendizaje, la falta de recursos y metodologías empleadas en clase; además, se apreció el punto de vista de cada uno para una implementación del arte musical para el aprendizaje histórico y se apreció un interés, en medida de que requieren metodologías adecuadas y estrategias para poder enseñar y aprender a través del arte musical la historia, ya que aceptaron la propuesta planteada de una manera positiva.
Descripción : The research work: "ACTIVE METHODOLOGICAL STRATEGIES, BASED ON MUSICAL ART, FOR LEARNING THE HISTORY IN THE FIRST YEAR OF UNIFIED GENERAL BACCALAUREATE." Focused on the study of history through the use of musical art in students of the first year of high school, it was a process of search and appreciation of art that is embodied in our society. Methodological strategies try to assist in the study of history by means of a structure that first analyzes the environment that promotes disinterest in class and distractors that cause the deficiency in the study; After that, the didactic elaboration of the methodological strategy that applies certain musical aspects to the historical development would be continued, then giving an evaluation and feedback to the socialized. Different opinions were collected through interviews to teachers who share the subject of history and through surveys aimed at students of the first year of baccalaureate of the Unidad Educativa “Gabriela Mistral”of the Latacunga city, Cotopaxi province. The result of these instruments determined the problem in the learning process, the lack of resources and methodologies used in class; In addition, the point of view of each one was appreciated for an implementation of musical art for historical learning and an interest was appreciated, as they require adequate methodologies and strategies to be able to teach and learn through musical art through history, since they accepted the proposal raised in a positive way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8298
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCS-2021-000019.pdf798,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.