Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8291
Título : Metodología basada en proyectos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las habilidades del pensamiento
Autor : Pamela Alexandra, Buñay Guisñan
Miguel Angel, Suárez Reyes
Palabras clave : entornos virtuales
metodología basada en proyectos
guía
habilidades del pensamiento
Fecha de publicación : 23-nov-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Miguel Angel S.(2021)(Metodología basada en proyectos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las habilidades del pensamiento)(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : RESUMEN: La utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza aprendizaje, implican un contexto de aula en el que los docentes tengan las competencias necesarias para integrar de forma eficiente estas herramientas, más aún si se utiliza como vínculo la metodología basada en proyectos. En la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Bashalan, se ha evidenciado una restringida conectividad y la falta de recursos tecnológicos adecuados, que limitan significativamente el desarrollo de habilidades fundamentadas en metodologías activas de aprendizaje. En este contexto se realizó la investigación sobre metodología basada en proyectos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. La investigación se realizó con enfoque mixto, utilizando el método científico, de diseño no experimental, de carácter propositivo, de campo y bibliográfica y de corte transversal. Se aplicó una encuesta de conocimientos de aulas virtuales a los docentes y se registró a través de listas de cotejo el nivel de integración de los estudiantes de Octavo Año de EGB a las aulas virtuales. Los resultados obtenidos reportan que los docentes tienen una dificultad moderada para la utilización de aulas virtuales y los estudiantes demuestran un bajo nivel en el uso de los recursos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento. Como resultado se elaboró una guía metodológica, sustentada en la interactividad y el trabajo de aula basado en proyectos, recomendándose a los docentes mejorar sus competencias en el uso de herramientas tecnológicas para orientar de mejor manera a los estudiantes.
Descripción : ABSTRACT: The use of new technologies in teaching and learning implies a classroom context where teachers can efficiently integrate these tools, mainly if the project-based methodology is used as a link. In the Bashalan Intercultural Bilingual Educational Unit, there is evidence of regional connectivity and lack of adequate technological resources, which significantly limit skills development based on active learning methodologies. In this context, research was conducted on project-based methodology and its relationship with virtual learning environments to develop thinking skills. The research was conducted with a mixed approach, using the scientific method, non-experimental design, propositional, field,and bibliographic, and cross-sectional. A survey of knowledge of virtual classrooms was applied to teachers, and the level of integration of Eighth Year EGB students to virtual classrooms was recorded through checklists. The results obtained report that teachers have moderate difficulty in using virtual classrooms, and students show a low level in using technological resources for the development of thinking. As a result, a methodological guide was developed, based on interactivity and project-based classroom work, recommending that teachers improve their skills in using technological tools to guide students better. Keywords:virtual environments, project-based methodology, guide, thinking skills. Reviewed by: Mgs.Sonia Granizo Lara.English professor.c.c. 0602088890
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8291
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS Miguel Ángel Suárez Reyes-DP-EDU-TEI.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.