Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8278
Título : Visual thinking con realidad aumentada para desarrollar el interaprendizaje de la educación vial en el sindicato de conductores profesionales “4 de octubre” del cantón Penipe en el período abril – septiembre 2020.
Autor : Jimenez, Granizo Cristhy
Silva Castillo, Bolivar Abel
Palabras clave : Pensamiento Visual
Realidad Aumentada
Interaprendizaje
Educación Vial
Fecha de publicación : 19-nov-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Silva Castillo Bolivar A.(2021)(Visual thinking con realidad aumentada para desarrollar el interaprendizaje de la educación vial en el sindicato de conductores profesionales “4 de octubre” del cantón Penipe en el período abril – septiembre 2020)(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : RESUMEN: El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo el crear actividades tecno-pedagógicas mediante la aplicación del Visual Thinking (Pensamiento Visual) en combinación con la Realidad aumentada para desarrollar el interaprendizaje de la Educación Vial en los estudiantes de la Licencia Tipo C del Sindicato de Conductores Profesionales “4 de Octubre” del Cantón Penipe en la Provincia de Chimborazo. Este trabajo centra su propuesta en la creciente aplicabilidad que tiene la realidad aumentada en el ámbito educativo, específicamente en el área de la Educación Vial, puesto que las unidades temáticas están relacionadas directamente con las imágenes, logos, íconos, y demás representaciones gráficas de las señales de tránsito. La creación de las actividades se basó en el Pensamiento Visual tanto en las fases de ver, imaginar y dibujar lo que permitió que los estudiantes obtengan la información necesaria basados en casos prácticos del quehacer del conductor y del peatón y así logren desarrollar el interaprendizaje. La metodología de investigación fue cuasi-experimental con diseño transversal, el tipo de investigación fue descriptiva, bibliográfica y de campo. Se aplicó un pre y post test dirigido a 60 estudiantes del Sindicato de Conductores Profesionales “4 de Octubre” y los resultados se llevaron a cabo mediante análisis estadístico con SPSS. Al finalizar la investigación se propone una guía de actividades bajo un enfoque técnico y pedagógico que combine el Pensamiento Visual con una aplicación de Realidad Aumentada de acuerdo con los contenidos y lineamientos establecidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research project was to create techno-pedagogical activities through the application of Visual Thinking in combination with Augmented Reality to develop the inter-learning of Traffic Education in students of the Type C License of the Professional Drivers Union "October 4" of the Penipe Canton in the Province of Chimborazo. This work focuses its proposal on the growing applicability of augmented reality in the educational field, specifically in the area of Road Safety Education, since the thematic units are directly related to the images, logos, icons, and other graphic representations of the Road signs. The creation of the activities was based on Visual Thinking both in the phases of seeing, imagining and drawing, which allowed the students to obtain the necessary information based on practical cases of the work of the driver and the pedestrian and thus develop inter-learning. The research methodology was quasi-experimental with a cross-sectional design, the type of research was descriptive, bibliographic and field. A pre and post test was applied to 60 students from the Professional Drivers Union "October 4" and the results were carried out through statistical analysis with SPSS. At the end of the research, an activity guide is proposed under a technical and pedagogical approach that combines Visual Thinking with an Augmented Reality application in accordance with the contents and guidelines established by the National Traffic Agency (ANT). Key Words: Visual Thinking, Augmented Reality, Inter-learning, Road Safety Education Reviewed by: Lic. Alexander Pérez Herrero ENGLISH PROFESSOR c.c.1757815798
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8278
ISSN : UNACH-DP-EDU-TEI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8 .-TESIS Bolívar Abel Silva Castillo-DP-EDU-TEI.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.