Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8259
Título : Emocionalidad y asertividad en profesores de la unidad educativa “Juan de Velasco”. Riobamba, 2020
Autor : Byron Alejandro, Boada Aldaz
Dennis Harold, Defranc Gómez
Palabras clave : Emocionalidad
Asertividad
Asertividad Confrontativa
Subescala de reparación
Fecha de publicación : 17-nov-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dennis Harold D.2021)(Emocionalidad y asertividad en profesores de la unidad educativa “Juan de Velasco”. Riobamba, 2020)(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba , Ecuador zo
Resumen : RESUMEN La presente investigación se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los niveles de emocionalidad y asertividad de los profesores de la “Unidad Educativa Juan de Velasco” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Metodológicamente, el estudio, parte del enfoque cuantitativo con el empleo de dos tests psicométricos: Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales TMMS-24 y Test de asertividad de Rathus. El procesamiento y análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva; los datos fueron ingresados al programa SPSS versión 21. Respecto de la variable Emocionalidad, los resultados obtenidos a través del TMMS-24, fueron: en la Subescala de Atención 14,03% de los hombres tienen puntuaciones que equivalen a una excesiva atención, mientras que el 38,59% de las mujeres presentan niveles adecuados; en la Subescala de claridad el 17,54% de los hombres y 40,36% de las mujeres presentan un nivel adecuado; y, en la Subescala de reparación el 15,79% de los hombres presenta un excelente nivel de reparación, mientras que el 40,35% de las mujeres presenta un nivel adecuado. En relación a la variable Asertividad, con el test de Rathus se obtuvo los siguientes resultados: 55 participantes (96,49%) presentaron puntuaciones de -15 a 15, ubicándose en la categoría de Asertividad Confrontativa y 2 (3,51%) casos entre -16 a -30 ubicados en la categoría de Inasertivos; los dos casos de inasertividad (3,51%) corresponden a participantes de sexo femenino. Se espera que la investigación realizada motive el interés por realizar otros estudios relativos a la emocionalidad y asertividad.
Descripción : ABSTRACT The present research was carried out to evaluate the levels of emotionality and assertiveness of the "Juan de Velasco" Educational Unit teachers in the city of Riobamba, Chimborazo province. Methodologically, the study is based on the quantitative approach using two psychometric tests: Scale trait of metacognitions on emotional states TMMS-24 and rathus assertiveness test. The processing and analysis of the results were realized through descriptive statistics; the data were joined to the SPSS version 21 program. Regarding the emotionality variable, the results obtained via the TMMS-24 were in the Attention Subscale, 14.03% of men have scores that equate to excessive attention, while 38.59% of women present adequate levels; in the clarity Subscale, 17.54% of men and 40.36% of women have an adequate level; and, in the repair Subscale, 15.79% of men have an excellent level of repair, while 40.35% of women present an adequate level. Concerning the Assertiveness variable, with the rathus test, the following results were obtained: 55 participants (96.49%) presented scores from -15 to 15, placing them in the confrontational assertiveness category, and 2 (3.51%) cases between -16 and -30 were assigned to the category non-assertive, the two cases of insurance (3.51%) correspond to female participants. The research conducted is expected to motivate interest in others. Keywords: emotionality, assertiveness. Reviewed by: Mgs. Sonia Granizo Lara. English professor. c.c. 0602088890
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8259
ISSN : UNACH-FCS-PSC-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-TESIS DENNIS HAROLD DEFRANC GÓMEZ-PSC.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.