Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8245
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla González, Gladys Patricia-
dc.contributor.authorSaigua Paredes, Llanira Meliza-
dc.date.accessioned2021-11-12T22:34:05Z-
dc.date.available2021-11-12T22:34:05Z-
dc.date.issued2021-11-12-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8245-
dc.descriptionThis research entitled "Impact of bullying on the Academic performance on Fourth year students of EGB, from the Educational Unit "Martiniano Guerrero Freire", in Riobamba, Academic period2020-2021". Its main objective is to determine the impact of bullying on performance at Martiniano Guerrero Freire Educational Unit. This research had a mixed approach because it was based on data collection, later to analyze them qualitatively and quantitatively. The type of research used was field research, taking as a reference forty students of fourth year in EGB. The design is non-experimental since no variable will be manipulated and the facts will be submitted as they are shown in the context. In order to collect data, the survey technique was applied, using as an instrument the questionnaire addressed to students with ten items, for the respective analysis and interpretation of the results, where it could be evidenced that in the population studied there is a prevalence of bullying, the same that occurs inside or outside the classroom? Consequently, it was decided to design and apply educational strategies with the purpose of raising awareness and preventing bullying, the same that affects the teaching-learning process causing a low academic performance in students at the educational center.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo título es “Impacto del acoso escolar en el desempeño académico en estudiantes de cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa “Martiniano Guerrero Freire”, Riobamba, periodo 2020-2021”. Tiene como objetivo fundamental determinar el impacto del Acoso escolar en el desempeño académico de la Unidad Educativa Martiniano Guerrero Freire, Esta investigación tuvo un enfoque mixto porque se basó en la recolección de datos, posteriormente para analizarlos de manera cualitativa y cuantitativa, el tipo de investigación que se utilizo es de campo tomando como referencia a cuarenta estudiantes de cuarto año de EGB, el diseño es no experimental ya que no se manipulara ninguna variable y se presentara los hechos tal y como se presentan en el contexto. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario dirigido a estudiantes con diez ítems, para el respectivo análisis e interpretación de los resultados, en donde se pudo evidenciar que en la población estudiada hay la prevalencia de acoso escolar la misma que se da dentro o fuera del aula de clases, por lo tanto se optó diseñar y aplicar estrategias educativas con el propósito de concientizar y prevenir el acoso escolar el mismo que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje desencadenando un bajo desempeño académico en los estudiantes del centro educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectImpacto del acoso escolar en el desempeño académico en estudiantes de cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa “Martiniano Guerrero Freire”, Riobamba, Periodo 2020 - 2021es_ES
dc.subjectDesempeño Académicoes_ES
dc.subjectConcientizares_ES
dc.titleImpacto del acoso escolar en el desempeño académico en estudiantes de cuarto año de EGB, de la Unidad Educativa “Martiniano Guerrero Freire”, Riobamba, Periodo 2020 - 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000032.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.