Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8241
Título : Competencias interculturales y comprensión lectora en estudiantes del CECIB “provincia de sucumbíos”, la dolorosa – Achupallas.
Autor : Genoveva Verónica, Ponce Naranjo
Dina Judith, Valente Balla
Palabras clave : Competencias interculturales
comprensión lectora
lectura, interculturalidad
interculturalidad
Fecha de publicación : 12-nov-2021
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : RESUMEN El presente trabajo de investigación analiza dos variables: competencias interculturales y comprensión lectora. El objetivo principal fue determinar cuáles son las competencias interculturales que influyen en la comprensión lectora de los estudiantes del sexto y séptimo año de educación general básica del CECIB Provincia de Sucumbíos, La Dolorosa-Achupallas; a partir de actividades dinámicas que promuevan el diálogo intercultural y el respeto a la diversidad cultural. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo- cuantitativo, es decir, existió un acercamiento para estudiar e interpretar de manera natural al fenómeno, con base en el significado que este le asigne mediante datos recolectados en la ficha de observación son cuantificados, así mismo con la encuesta y prueba para evidenciar los resultados en la aplicación de la guía pedagógica. La observación permitió el análisis del comportamiento de los estudiantes, ya que dentro del proceso de enseñanza existió una gran participación tanto de manera individual como grupal; asimismo, la aplicación de la encuesta anónima permitió recolectar información relevante para el fortalecimiento de la guía didáctica. Cabe indicar que la prueba evidenció el nivel de aprendizaje que los estudiantes alcanzaron en competencias interculturales, así como comprensión lectora, midiendo el rendimiento académico de dichos estudiantes a través de sus calificaciones. Se concluyó que la comprensión lectora a partir de distintas actividades que muestren las competencias interculturales da lugar al conocimiento de los textos que son instrumentos de gran importancia para el desarrollo de habilidades lectoras.
Descripción : ABSTRACT This research work analyzes two variables: intercultural competencies and reading comprehension. The main objective was to determine which intercultural competencies influence the students' reading comprehension of the sixth and seventh years of primary general education in the CECIB Province of Sucumbíos, La Dolorosa-Achupallas. The researcher used dynamic activities that promote intercultural dialogue and respect for cultural diversity. A qualitative-quantitative approach methodology was used. There was an approach to study and naturally interpreted the phenomenon, based on the meaning that it assigns through data collected in the observation sheet are quantified, likewise with the survey and test to demonstrate the results in the application of the pedagogical guide. The observation allowed the analysis of the students' behavior since within the teaching process, there was significant participation both individually and in groups; Likewise, the application of the anonymous survey made it possible to collect relevant information for the strengthening of the didactic guide. It should be noted that the test evidenced the level of learning that students achieved in intercultural competencies and reading comprehension, measuring the academic performance of these students through their grades. It was concluded that reading comprehension from different activities that show intercultural competencies gives rise to the knowledge of texts that are instruments of great importance for developing reading skills. Keywords: Intercultural competencies, reading comprehension, reading, interculturality. Reviewed by: Dr. Narcisa Fuertes, PhD. ENGLISH PROFESSOR Cc: 1002091161  
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8241
ISSN : UNACH-DP-EDU-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS Dina Judith Valente Balla-DP-EDU-INT.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.