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Título : La publicidad engañosa de los comerciantes y los derechos del consumidor
Autor : Robert Alcides, Falconí Herrera
Johana Gabriela, Paredes Ambi
Palabras clave : publicidad engañosa
publicidades prohibidas
usuarios y consumidores
derecho de competencia
Fecha de publicación : 13-oct-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Johana Gabriela , P(2021)(La publicidad engañosa de los comerciantes y los derechos del consumidor )(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo)Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN La publicidad engañosa en el Ecuador, se ha convertido en una práctica común y diaria a través de diversos medios de comunicación, sean televisivos, radiales, de prensa e inclusive en la actualidad a través de las redes sociales; una publicidad prohibida por la Constitución de la República del Ecuador y prohibida por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, y así también por la Ley Orgánica de Control de Poder del Mercado, sin embargo, en la mayoría de los casos se ha desvirtuado completamente las afectaciones de este tipo de publicidad, considerando como principales perjudicados a las empresas nacionales, que haciendo uso de su derecho a la libre competencia, intentan sobresalir más y dominar el nicho o sector de mercado donde ofertan sus bienes o servicios, siendo al contrario que el principal afectado de todas estas operaciones comerciales ilícitas y prohibidas por la ley, es el usuario o consumidor, quienes a partir de la promulgación de la Constitución del año 2008, son considerados como un grupo de atención prioritaria. En el presente trabajo investigativo se realiza un análisis jurídico, doctrinario y crítico acerca de la publicidad engañosa, como una práctica desleal de competencia y sobre las afectaciones que pueda conllevar la práctica de esta publicidad prohibida hacia los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Descripción : SUMARY O ABSTRACT Misleading advertising in Ecuador has become a common and daily practice through various media, be they television, radio, press and even today through social networks; an advertising prohibited by the Constitution of the Republic of Ecuador and prohibited by the Organic Law of Consumer Defense, and thus also by the Organic Law of Market Power Control, however, in most cases the effects of this type of advertising, considering national companies as the main injured parties, which, making use of their right to free competition, try to stand out more and dominate the niche or market sector where they offer their goods or services, being the opposite of the main affected party in all these illegal and prohibited commercial operations is the user or consumer, who, from the promulgation of the 2008 Constitution, are considered a priority attention group. In this investigative work, a legal, doctrinal and critical analysis is carried out on misleading advertising, as an unfair competition practice and on the effects that the practice of this prohibited advertising may have on the rights of users and consumers. Keywords: misleading advertising, prohibited advertising, users and consumers, unfair practices, competition law. Reviewed by: Mgs. Sonia Granizo Lara. English professor. c.c. 0602088890
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8147
ISSN : UNACH-FCP-DER
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