Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPatricia, Bravo-
dc.contributor.authorMario Fabián, Bonilla Gavino-
dc.date.accessioned2021-09-16T14:52:32Z-
dc.date.available2021-09-16T14:52:32Z-
dc.date.issued2021-09-16-
dc.identifier.citationDirección de Posgradoes_ES
dc.identifier.otherUNACH-DP-DOC-INTER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8098-
dc.descriptionAbstract The aim of this research is focused on the family influence on intercultural education among third year high school students at " Camilo Gallegos Toledo" Educational Unit, located in Riobamba city. The identified main problem is that there is a loss of cultural traditions among the students. Therefore, the objective of the research was to propose strategies to improve the family influence on intercultural students' education. The family is considered as the base of society and it is where the cycle of cultural education begins; therefore, it means the recognition of culture as an interactive process. Methodologically, we used a quantitative approach, non-experimental design; the type of research was propositional; the place, field and bibliographic; the time, cross-sectional; the research method, analytical-synthetic. We used the following techniques and instruments: Survey - Questionnaire; Interview - Interview Guide. The population consisted of students and parents from the institution, while the sample was non-probabilistic and consisted of 148 students and parents from the third year of high school. The survey with the survey sheet instrument, and the interview with the application of the questionnaire. The proposal to analyze the problem is constituted by dimensions such as: traditions, language, food, clothing, customs, games, music, literature, ancestral traditional knowledge and values. Keywords: INTERCULTURALITY / CULTURAL EDUCATION / FAMILY Reviewed by: Msc. ENRIQUE GUAMBO YEROVI English Professor CI: 0601802424  es_ES
dc.description.abstractResumen El estudio se basa en la influencia de la familia en la formación intercultural de estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo” ubicada en Riobamba. El principal problema que se identificó es que se advierte una pérdida de tradiciones culturales en los estudiantes. De ahí que el objetivo de la investigación fue proponer estrategias que mejoren la influencia de la familia en la formación intercultural de los estudiantes. La familia es considerada como la base de la sociedad y es donde se inicia el ciclo de formación cultural; en tanto que significa reconocimiento de la cultura como un fenómeno interactivo. Metodológicamente, se basó en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental; por el tipo de estudio fue de nivel propositivo, por el lugar, de campo y bibliográfica; por el tiempo, transversal; por el método de investigación, analítico – sintético. Se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: Encuesta – Cuestionario; Entrevista – Guía de Entrevista. La población estuvo conformada por los estudiantes y padres de familia de la institución, mientras que la muestra fue no probabilística estuvo compuesta por 148 estudiantes y padres de familia de tercer año de Bachillerato. La encuesta con el instrumento hoja de encuesta, y la entrevista con la aplicación del cuestionario. La propuesta para a bordar el problema se encuentra constituida por dimensiones como: tradiciones, lengua, alimentación, vestimenta, costumbres, juegos, música, literatura, conocimiento tradicional ancestral y valores.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent127p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectFormación culturales_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleLa influencia de la familia en la formación intercultural de los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, Riobamba, periodo 2019 - 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9.-TESIS_MARIO_BONILLA_FINAL_DEF_CORR_FINAL-DP-DOC-INTE.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.