Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8092
Título : Guía didáctica a través de material no estructurado sobre geografía física del Ecuador para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual del centro de apoyo educativo especializado APRODVICH – Riobamba
Autor : Quiroz Carrión, Estania Nataly
Ocaña Castillo, Galo Arsube
Palabras clave : geografía
APRODVICH
discapacidad visual
Fecha de publicación : 13-sep-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El trabajo de investigación titulado “GUÍA DIDÁCTICA A TRAVÉS DE MATERIAL NO ESTRUCTURADO SOBRE GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ECUADOR PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL CENTRO DE APOYO EDUCATIVO ESPECIALIZADO APRODVICH – RIOBAMBA” tuvo como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual y la calidad de enseñanza de los docentes de APRODVICH en el ámbito de la Geografía Física del Ecuador, mediante la utilización de material en alto relieve y en escritura braille. A través de las técnicas de recolección de información como la encuesta y la entrevista se determinó que los directivos, docentes y estudiantes requieren de una guía didáctica con materiales, recursos didácticos y prácticas metodológicas en alto relieve y bajo escritura braille sobre los temas relacionados con la Geografía Física para el desarrollo y comprensión de sus actividades educativas ya que solo utilizan módulos básicos, materiales y metodología tradicional. La guía didáctica resulta una herramienta útil para encaminar a los estudiantes a fortalecer su conocimiento en relación con la Geografía Física del Ecuador complementado por el mapa político, ecológico y vial de carreteras, de esa manera se consigue que puedan identificar a través de sus manos el contenido de cada mapa, garantizando la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas; por tal motivo, se recomienda a las autoridades del centro de apoyo aplicar la guía didáctica haciendo uso de materiales no estructurados en alto relieve y en escritura braille para maximizar y potencializar las capacidades intelectuales de los estudiantes con discapacidad visual.
Descripción : The research work "DIDACTIC GUIDE THROUGH NON-STRUCTURED MATERIAL ON PHYSICAL GEOGRAPHY OF ECUADOR FOR THE LEARNING OF STUDENTS WITH VISUAL IMPAIRMENTS AT APRODVICH SPECIALIZED EDUCATIONAL SUPPORT CENTER - RIOBAMBA." It aims to improve students with visual impairment and the quality of teaching for APRODVICH instructors in the field of Physical Geography of Ecuador. It can be through the use of the material in high relief and Braille writing. It uses information gathering techniques such as the survey and the interview. It was determined that managers, teachers, and students require a didactic guide with materials, didactic resources, and methodological practices in high relief and Braille writing on topics related to Physical Geography. This didactic guide is necessary for the development and understanding of their educational activities. Since they only use basic modules, materials, and traditional methodology. A didactic guide is a helpful tool to guide students, to strengthen their knowledge about the Physical Geography of Ecuador complemented with the political, ecological, and road map. Thus, it is possible for blind students to identify each map using their hands. It guarantees inclusion and equal educational opportunities. For this reason, it is recommended that authorities from the support center apply the didactic guide using unstructured materials in high relief and Braille writing to maximize and enhance the intellectual skills of students with visual impairments
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8092
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCS-2021-000018.pdf581,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.