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Título : Guía de orientación familiar para el desempeño y autonomía de los adultos con discapacidad del MIES. comunidad pueblo viejo- Alausí – Chimborazo. período octubre 2020 - marzo 2021.
Autor : Claudio E., Maldonado
Gladys María Guamán Lema
Palabras clave : Guía orientación familiar
Desempeño
Autonomía
Adultos con discapacidad
Fecha de publicación : 2-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : RESUMEN El presente trabajo de investigación titulado “Guía de Orientación Familiar para el desempeño y autonomía de los adultos con discapacidad del MIES. Comunidad Pueblo Viejo- Alausí – Chimborazo. Periodo octubre 2020 - marzo 2021”, tiene por objetivo elaborar una guía de orientación familiar a través de actividades encaminadas al desarrollo de habilidades para el fomento del desempeño, autonomía y mejora de la calidad de vida de los adultos con discapacidad. Metodológicamente la investigación posee un enfoque mixto, no experimental, ya que no se afectan a las variables de estudio, el tipo de investigación según el nivel es descriptiva, y propositiva, por el lugar, de campo y en relación al tiempo es trasversal; para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación con sus instrumentos el cuestionario y ficha de observación respectivamente, aplicadas a la población de 30 personas entre usuarios y sus padres de familia o cuidadores. Dentro de los resultados obtenidos más relevantes está que el 53% de los cuidadores, ocupa hasta 4 horas, para el 27% de entre 4 y 8 horas en el cuidado de los adultos con discapacidad, dentro de la población de estudio no existe discapacidad mental, la calidad de vida es regular, existe escaso conocimiento de técnicas o utilización de guías enfocadas en el desarrollo y autonomía, es así, que por las dificultades presentadas existe mucha afectación en el estado de ánimo de los cuidadores con sentimientos negativos. Por lo que se propone la guía de orientación familiar en donde se incluye actividades para los tres tipos de discapacidades detectadas (intelectual, física y sensorial), enfocadas en fomentar la autonomía y desarrollo, facilitando de esta manera el cuidado de las personas con discapacidad y tratar de intégralos en las tareas cotidianas del hogar y la convivencia social.
Descripción : ABSTRACT The present entitled research work, Familiar Orientation Guide, for the performance and autonomy of adults with disabilities from MIES in the ancient town community of Alausí Chimborazo province in the period from October 2020 to march 2021, has the objective to design activities aimed at developing skills , to promote the performance, autonomy and quality of life of adults with disabilities. The research has a mixed approach. It is of a non-experimental type, since it does not refer to the study variables. The type of research according to the level is descriptive and ethnographic, because of the place, it is field, and , in relation to time , it is transversal , because it was done by a specific period of time , A survey was used as a technique, for data collection, and the questionnaire was used as its instrument, and the direct observation was also carried out, through observation cards , with 15 adults with disabilities and their parents or caregivers, from MIES institution, who are 15 too from The Pueblo Viejo Community. The most relevant results are, the 53% of caregivers, in caring for the elderly takes up to 4 hours, for 27% between 4 and 8 hours, in the study population there is no mental disability, the quality of life is regular, the knowledge of techniques or the use of techniques focused on development and autonomy is little. Thus, due to the difficulties presented, there is a lot of affectation in the mood of caregivers with negative feelings. Therefore, the guide was developed, which has activities for the three types of disabilities detected (intellectual, physical and sensory), focused on promoting autonomy and development, in order to facilitate the care of disabled people and try to insert them into household activities. Keywords: Family, orientation, guide, Performance, Autonomy, Adults with disabilities Reviewed by: Mgs. Janneth Caisaguano Villa. ENGLISH PROFESSOR c.c. 0602305443
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8077
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

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