Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8061
Título : Realidad virtual como estrategia didáctica para el aprendizaje autónomo de las ciencias sociales del Cecib “Juan Francisco Yerovi
Autor : Rómulo, Ramos
Érica Paola, Ortiz Alarcón
Palabras clave : Realidad virtual
Estrategia didáctica
Aprendizaje autónomo
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : RESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo el fortalecimiento del proceso de aprendizaje autónomo de las Ciencias Sociales del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Juan Francisco Yerovi”, a través de la aplicación de la realidad virtual como estrategia didáctica. La metodología empleada fue de tipo mixto, de diseño no experimental, bibliográfico, de campo, con un alcance explicativo. Se aplicaron, como técnicas de recolección de datos, la investigación documental, observación y entrevista. La muestra de estudio comprendió a 60 estudiantes y un docente de la Institución Educativa. De la revisión bibliográfica se determinó que, el empleo de la realidad virtual como estrategia didáctica en el aprendizaje autónomo de las Ciencias Sociales, forma parte de la aplicación del modelo tecno-pedagógico SAMR en el nivel de “ampliación”; su ámbito de acción es la formación en los contenidos propios de las ciencias sociales, en combinación con otras estrategias didácticas basadas en actividades monofásicas, como: juegos, análisis de texto, visualización de video o fotografías. Se construyó un espacio de realidad virtual con la herramienta Webobook, en la cual los estudiantes respondieron mejor a tiempos cortos de interacción. En base a estos resultados, se formuló un procedimiento para la utilización de la realidad virtual como estrategia didáctica, basado en: la incorporación de la estrategia de realidad virtual dentro de la planificación docente, la selección de actividades complementarias para los pilares del aprendizaje de las ciencias sociales, la construcción del espacio de realidad virtual mediante la metodología MEDEERV modificada, y la integración de las actividades mediante las TAC.
Descripción : Abstract The objective of this study was to strengthen the autonomous learning process of Social Sciences at the Intercultural Bilingual Community Education Center "Juan Francisco Yerovi", with a virtual reality application as a didactic strategy. The mixed type methodology of non-experimental, bibliographic, field design was used with an explanatory scope. Documentary research, observation and interview was applied as data collection techniques. The sample of study using a bibliographic review with 60 students and one teacher of Social Sciences determined the use of virtual reality as a didactic strategy in the autonomous learning of Social Sciences , with this aplication of SAMR techno-pedagogical model in the "extension" level. Its action scope is the Social Sciences own contents creation in combination with other didactic strategies based on monophasic activities, such as: games, text analysis, video or photographic visualization. A virtual reality space was built with the Webobook tool, in order to get students respond in better way with short interaction times. With the results, a procedure for the use of virtual reality as a didactic strategy was formulated, based on: The incorporation of the virtual reality strategy within the teaching planning, the selection of complementary activities for Social Science learning pillars, the construction of the virtual reality space using the modified MEDEERV methodology, and the integration of the activities using the TAC. Keywords: Virtual reality, Didactic strategy, Autonomous learning. Reviewed by: Mgs. Janneth Caisaguano Villa. ENGLISH PROFESSOR c.c. 0602305443
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8061
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.- TESIS ERICA PAOLA ORTIZ ALARCON-DP-DCI.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.