Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8060
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRómulo, Ramos-
dc.contributor.authorGladys Paulina, Ledesma Guachizaca-
dc.date.accessioned2021-08-28T12:09:17Z-
dc.date.available2021-08-28T12:09:17Z-
dc.date.issued2021-08-26-
dc.identifier.citationDirección de Posgradoes_ES
dc.identifier.otherUNACH-DP-DOC-INTER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8060-
dc.descriptionABSTRACT This study aimed to develop a methodological proposal intended to integrate interculturality in the teaching-learning process of Social Sciences in a virtual learning environment. We carried out this study with students attending their fourth college year at the Amelia Gallegos University of Education. The study is described as mixed, non-experimental, transversal, and bibliographic. The study is also explanatory-propositive. Several data collection techniques were used to analyze information, such as interviews, surveys, and documents. The study sample comprised 35 students and one teacher in charge of the social studies course. A strength to interculturality in virtual environments was the sufficient technological and pedagogical resources given by Ecuador's Ministry of Education. A major weakness was the role of the teacher, who used a passive teaching methodology restricted to the textbook and poor management of students' intercultural coexistence. Regarding the level of intercultural coexistence, there is a perception of cultural discrimination and inadequate intercultural coexistence in aspects such as respect, appreciation, inclusion, and assimilation. Given the results, a methodological proposal was designed to integrate interculturality in the teaching-learning process in virtual classrooms. Strategies based on social constructivism and connectivism are recommended along with TAC support such as Moodle and Kahoot. Key words: Methodological Proposal, Interculturality, Virtual Education, Social Studies. Reviewed by: MsC. Adriana Cundar Ruano, PhD. ENGLISH PROFESSOR c.c. 1709268534es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una propuesta metodológica encaminada a la integración de la interculturalidad en el proceso enseñanza - aprendizaje en la modalidad virtual en la asignatura de Estudios Sociales, en el cuarto año de la U.E Amelia Gallegos. La metodología empleada fue de tipo mixta, de diseño no experimental, transversal, bibliográfica, con un nivel explicativo-propositivo. Se emplearon varias técnicas de recolección de datos, como la entrevista, encuesta e investigación documental. La muestra de estudio comprendió a 35 estudiantes y 1 docente de la asignatura de Estudios Sociales. En cuanto al abordaje de la interculturalidad en la modalidad de educación virtual aplicado al ámbito de estudio, las fortalezas identificadas se centraron en la provisión de recursos tecnológicos y pedagógicos por parte del Ministerio de Educación del Ecuador; en cuanto a las debilidades, se focalizaron en el rol del docente con la aplicación de una metodología de enseñanza pasiva restringida al texto de estudio, y una escasa gestión de la convivencia intercultural de sus estudiantes. Respecto a la caracterización del nivel de convivencia intercultural, existe la percepción de discriminación cultural y de convivencia intercultural no adecuada en los ámbitos de respeto, valoración, inclusión y asimilación. Considerando los resultados obtenidos se diseñó una propuesta metodológica para la integración de la interculturalidad en el proceso enseñanza - aprendizaje en la modalidad virtual de la asignatura de Estudios Sociales, mediante el planteamiento de varias estrategias fundamentadas en el constructivismo social y conectivismo, considerando un soporte continuo de TAC como Moodle y Kahoot.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent130p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPropuesta Metodológicaes_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación Virtuales_ES
dc.subjectEstudios Socialeses_ES
dc.titlePropuesta metodológica para integrar la interculturalidad en la educación virtual de estudios sociales en el cuarto año de la U. E Amelia Gallegos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.- TESIS Gladys Paulina Ledesma Guachizaca-DP-DCI.pdf7,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.