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Título : Estudio comparativo del pensamiento crítico de los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Gavilánez Maldonado, Claudio Eduardo
Pomaquiza Pomaquiza, Rubén Darío
Palabras clave : Pensamiento crítico
Inferencia
Reconocimiento de supuestos
Evaluación de Argumentos
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la relación de las dimensiones del pensamiento crítico en los estudiantes de Psicología Educativa y Psicopedagogía. El pensamiento crítico en la educación universitaria es de gran importancia, debido a que les permite a los estudiantes el poder, interpretar, analizar y desarrollar conclusiones propias, que benefician el aprendizaje. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básica y de campo, con un nivel descriptivo - correlacional la población la conformaron los estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Psicopedagogía, su muestreo fue no probabilístico e intencional la cual estuvo detallada con 11 hombres y 29 mujeres, la técnica fue la prueba psicométrica, el instrumento test de Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal, el mismo que por medio del análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión que se contrasta que los estudiantes de Psicología Educativa poseen un nivel medio con respecto a la evaluación global del pensamiento crítico, la inferencia, reconocimiento de supuestos, interpretación y evaluación de argumentos, mientras que en la deducción poseen un nivel alto. Los estudiantes de Psicopedagogía a nivel global y reconocimiento de supuestos poseen un nivel medio y alto, en la inferencia, en la deducción medio, en la interpretación medio y en la evaluación de argumentos un nivel alto. Se puede atribuir que los estudiantes de psicopedagogía han desarrollado mejor su pensamiento crítico en comparación de los estudiantes de Psicología Educativa.
Descripción : The current research project had the general objective to analyze the relationship of critical thinking dimensions in Educational Psychology and Psychopedagogy students. Critical thinking in university education is essential because it allowsstudentsto interpret, analyze and develop their conclusions, which benefit learning. The methodology used had a quantitative approach, with a non-experimental design, of a fundamental and field type, with a descriptive-correlational level. The population was made up of the students of the Educational Psychology and Psychopedagogy career. Its sampling was nonprobabilistic and intentional which was detailed with 11 men and 29 women; the technique was the psychometric test, the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal test instrument, the same one that through the analysis of the results it was possible to reach the conclusion that is contrasted that Educational Psychology students have a medium level concerning the global evaluation of critical thinking, inference, recognition of assumptions, interpretation, and evaluation of arguments. In contrast, in deduction, they have a high level. Psychopedagogy students at a global level and recognition of assumptions have a medium and high level, in the inference; in the deduction medium, in the interpretation medium, and the evaluation of arguments is high. Therefore, it can be attributed that psychopedagogy students have better developed their critical thinking compared to Educational Psychology students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8047
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

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