Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8014
Título : La Taptana y el desarrollo de nociones básicas de cantidad, suma y resta en los niños de primer año de EGB de la EBB “Ciudad de Macas”, Guano 2020-2021
Autor : Dolores, Gavilanes Capelo
Martha Leonor, Altamirano Álvarez
Palabras clave : taptana
nociones de cantidad
suma y resta
taptana nikichik
Fecha de publicación : 6-ago-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Dirección de Posgrado
Resumen : Resumen Para el desarrollo de este trabajo, se realizó de manera ordenada y metódica el análisis de la problemática, lo que permitió plantear el objetivo de esta investigación que es crear la guía didáctica “Aprendo matemáticas con la Taptana”, para desarrollar las destrezas del ámbito de relaciones lógico matemáticas concernientes con las nociones básicas de cantidad, de suma y de resta en los niños de primer año de EGB de la EBB “Ciudad de Macas”, Guano 2020-2021; para la consecución del mismo, se ha sentado las bases teóricas necesarias tras el análisis de diversas investigaciones de varios autores. El enfoque metodológico de este trabajo es cuantitativo, a través de un diseño no experimental, que recoge datos con una tipología de campo y que por su tiempo es transversal y de nivel propositivo, todo esto se lo hace a través de un método deductivo; que permite plantear dos instrumentos para recolectar los datos, una ficha de observación aplicada a los estudiantes y una encuesta aplicada a los docentes, dichos instrumentos fueron validados por tres expertos en el área, lo que brinda confianza en la aplicabilidad de los mismos; estos datos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados y sirvieron de punto de partida para la creación de la guía didáctica y la emisión de las respectivas conclusiones, en las que se determina que la taptana nikichik, es la más adecuada para la utilización en la educación, en especial en primer año de EGB, debido a su versatilidad, adaptabilidad y fácil uso y ubicación espacial.
Descripción : Abstract The analysis of the problems of this work was carried out in an orderly and methodical manner, which allowed us to establish the objective of this research, which was to create the didactic guide "I learn mathematics with the Taptana". The guide will develop the skills in the field of logical-mathematical relations concerning the basic notions of quantity, addition, and subtraction in the children of the first year of EGB of the EBB "Ciudad de Macas", Guano 2020-2021. The necessary theoretical bases have been established after the analysis of various research studies by several authors. The methodological approach of this work is quantitative, through a non-experimental design, which collects data with a field typology and is cross-sectional and propositional. The methodological approach of this work is quantitative, through a non-experimental design, which collects data with a field typology and that for its time is transversal and propositional level, all this is done through a deductive method, which allows proposing two instruments to collect data, an observation form applied to students and a survey applied to teachers. These instruments were validated by three experts in the area, which provides confidence in their applicability; these data were tabulated, graphed, analyzed, and interpreted and served as a starting point for the creation of the didactic guide and the issuance of the respective conclusions, in which it was determined that the taptana nikichik is the most appropriate for use in education, especially in the first year of GBS, due to its versatility, adaptability, and ease of use and spatial location. Keywords: taptana, notions of quantity, addition, and subtraction, taptana nikichik Reviewed by: Mgs. Elizabeth Diaz ENGLISH PROFESSOR C.C.: 0603277765
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8014
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9. TESIS Lic. Martha Leonor Altamirano Álvare-DOC-INTE.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.