Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8002
Título : TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR
Autor : Héctor Ardizana, Eduardo Fidel
Shkiliova, Liudmyla
Torres García, Caridad Antonio
Reyna Bowen, Lizardo Mauricio
Palabras clave : Posgrado
titulación
calidad de la educación
Fecha de publicación : 1-ago-2021
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Héctor Ardizana, E. F., Shkiliova, L., Torres García, C. A., & Reyna Bowen, L. M. (2021). TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (14), 31–41. https://doi.org/10.37135/chk.002.14.02
Citación : CHAKIÑAN;Núm. 14: Agosto de 2021
Resumen : La Universidad Técnica de Manabí (UTM) tiene aprobados más de 50 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías académicas con trayectoria de investigación (MATI) y maestrías académicas con trayectoria profesional (MATP). En las MATP la titulación puede realizarse mediante un proyecto de investigación y desarrollo, un artículo de alto nivel o un examen complexivo, lo que se asocia a la calidad del posgrado y su vinculación con la investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de estas modalidades de titulación en tres programas MATP del área agropecuaria ofertados durante 2016-2020 en la UTM. Se compararon los datos de las modalidades de titulación, su producción científica y el nivel de indexación de los artículos publicados. Se observó un incremento progresivo en la titulación por artículos en los tres programas; la modalidad de examen complexivo no se ejecutó en las segundas cohortes y reapareció en las terceras. El aumento en la titulación por artículos se atribuye a la estimulación a esta modalidad por el Instituto de Posgrado, al alto nivel científico de los tutores y la participación de estos en proyectos de investigación. Se recomienda realizar estos estudios en otros programas de la oferta del Instituto de Posgrado de la UTM.
Descripción : The Technical University of Manabí (UTM) has approved more than 50 graduate programs, including specializations, academic master’s degrees with a research trajectory (MATI), and academic masters with a professional trajectory (MATP). In the MATP, the degree can be achieved through a research and development project, a high-level article, or a complex exam associated with the quality of the postgraduate course and its link to research. This study aimed to analyze these degree modalities’ behavior in three MTP programs of the agricultural area offered during 2016-2020 at the UTM. The data of the degree modalities, their scientific production, and the level of indexing of the published articles were compared. A progressive increase in titles by articles was observed in the three programs; the complex examination modality was not performed in the second cohorts and reappeared in the third. The increase in the degree by articles is attributed to the stimulation of this modality by the Postgraduate Institute, the tutors’ high scientific level, and their participation in research projects. The completion of these studies in other programs offered by the UTM Postgraduate Institute is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8002
ISSN : 2550-6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1636.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/514/5126,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons