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Título : Estructuras morfológicas y modulares con base a las expresiones, de las Nacionalidades de Sucumbíos
Autor : Samaniego López, Mariela Verónica
Monar Machoa, Erika Jessenia
Palabras clave : Expresiones
Nacionalidades
Morfología
Módulo
Fecha de publicación : 30-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : El Diseño Gráfico y el estudio del Diseño andino nos permite realizar investigación iconográfica de nuestra cultura, costumbres y tradiciones, transmitiéndolo mediante la comunicación visual. Permitiendo actualizar la información para generar nuevas propuestas que ayuden a difundir nuestro legado ancestral. Esta investigación tuvo como objetivo principal el estudio de las expresiones culturales de las nacionalidades de la provincia de Sucumbíos, guiado por la teoría y procesos metodológicos del Diseño Gráfico y el Diseño Andino. Se analizó la iconografía que se evidencio en las cuatro nacionalidades: Shuar, Kichwa, A’I Cofán y Siekopai. Las expresiones culturales estudiadas fueron: la vestimenta, las artesanías y pintura facial; el proceso de investigación se abordó desde un enfoque etnográfico, descriptivo y analítico. En este sentido se determinaron aspectos importantes para poder desarrollar propuestas morfológicas y modulares. El análisis semiótico de las expresiones culturales partió desde un proceso de abstracción, análisis de la sintaxis andina descriptiva, semántica andina analítica y pragmática andina interpretativa, como parte del proceso se realizó una experimentación con la interconexión de formas (Interconexión, Encadenamiento y Entrelazamiento). Para luego experimentar en base a la Geometría Fractal, obteniendo Módulos y Supermódulos; estos módulos resultantes de la experimentación fueron aplicados en una colección textil inspirada en los rasgos característicos de la vestimenta tradicional de las cuatro nacionalidades, con la finalidad de presentar propuestas textiles modernas con motivos culturales representativos de las nacionalidades de Sucumbíos, para generar un sentimiento de apropiación cultural en las nuevas generaciones.
Descripción : Graphic Design and the study of Andean Design allow us to perform iconographic research on our culture, customs and traditions, transmitting it through visual communication. Allowing to update the information to generate new proposals that help to spread our ancestral legacy. This research had as its main objective the study of the cultural expressions of the nationalities of the Sucumbíos province, guided by the theory and methodological processes of Graphic Design and Andean Design. The iconography that was evidenced in the four nationalities was analyzed: Shuar, Kichwa, A’I Cofán and Siekopai. The cultural expressions studied were: clothing, handicrafts and face painting; the research process was approached from an ethnographic, descriptive and analytical approach. In this sense, important aspects were determined to be able to develop morphological and modular proposals. The semiotic analysis of cultural expressions started from a process of abstraction, analysis of descriptive Andean syntax, analytical Andean semantics and interpretive Andean pragmatics, as part of the process an experimentation with the interconnection of forms (Interconnection, Chaining and Interlacing) was carried out. To later experiment based on Fractal Geometry, obtaining Modules and Supermodules; These modules resulting from the experimentation were applied in a textile collection inspired by the characteristic features of the traditional clothing of the four nationalities, in order to present modern textile proposals with cultural motifs representative of the Sucumbíos nationalities, to generate a feeling of appropriation cultural in the new generations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7978
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-D.GRAF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

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