Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7977
Título : Educomunicación: diagnóstico del uso y acceso de las TIC’S como elemento educativo en el instituto “Jaime Roldós Aguilera” y “Nazareno”, periodo abril- septiembre 2019
Autor : Myriam, Murillo
Pasquel Espinoza, Alex Darío
Palabras clave : Educomunicación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Proceso Educativo
Enseñanza – Aprendizaje
Fecha de publicación : 30-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : RESUMEN En el presente trabajo de investigación denominado: “Educomunicación: Diagnóstico del uso y acceso de las Tic’s como elemento educativo en el instituto “Jaime Roldós Aguilera” y “Nazareno”, periodo abril- septiembre 2019”, se analizó el uso de las nuevas herramientas y plataformas digitales en el proceso educativo. Se inició con la definición del problema, de los objetivos: general y específicos, luego el marco teórico en donde se hace referencia a temas y subtemas relacionados con la variable independiente, continuando con la definición de términos, discusión de resultados y operacionalización de las variables. La metodología de investigación, métodos, tipo, diseño, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos y las técnicas de procedimiento para el análisis. Se aplicó la técnica de la encuesta, que sirvió para el análisis e interpretación de resultados. Los datos obtenidos de la encuesta sirvieron para determinar las conclusiones y recomendaciones. Es una investigación de gran impacto ya que los resultados conseguidos dejaron en claro que existe un uso de las TIC’S con mayor porcentaje en el sector urbano donde se encuentra la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, mientras que por factores socio culturales y económicos no tiene mayor impacto en el Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera. Los profesores de las dos Unidades Educativas manejan las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas virtuales, es decir, están a la vanguardia para ponerles en práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : ABSTRACT In the present research work called: "Educommunication: Diagnosis of the use and access of ICT's as an educational element in the institute" Jaime Roldós Aguilera "and" Nazareno ", period April-September 2019", the use of the new tools and digital platforms was analyzed in the educational process. It began with the definition of the problem, the objectives: general and specific, then the theoretical framework where reference is made to topics and subtopics related to the independent variable, continuing with the definition of terms, discussion of results and operationalization of the variables. The research methodology, methods, type, design, population and sample, data collection techniques and instruments, and procedural techniques for analysis. The survey technique was applied, which served for the analysis and interpretation of results. The data obtained from the survey served to determine the conclusions and recommendations. It is a research of great impact since the results obtained made it clear that there is a use of ICT with a higher percentage in the urban sector where the Unidad Educativa Cristiana Nazareno is located, while due to socio-cultural and economic factors it does not have a greater impact on the Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera. The teachers of the two Educational Units handle new technologies, tools and virtual platforms, that is, they are at the forefront to put them into practice in the teaching-learning process. Keywords: Educommunication, Information and Communication Technologies, Educational Process, Teaching – Learning Reviewed by: Lcda. Diana Chávez English Professor. c.c. 065003795-5
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7977
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.- TESIS Pasquel Espinoza Alex Darío-CSC..pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.