Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7926
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga Cevallos, Alex Armando-
dc.contributor.authorGusqui Gusqui, Natali Silvana-
dc.date.accessioned2021-07-22T20:01:00Z-
dc.date.available2021-07-22T20:01:00Z-
dc.date.issued2021-07-22-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-BQYLAB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7926-
dc.descriptionDidactic resources made with waste materials provide advantages, such as developing skills and competencies, enhancing intellectual and deductive reasoning and critical thinking. However, the teacher uses traditional strategies such as books, slides, content reproduction, oral lessons, and answering questionnaires to develop their didactic activities. These strategies can generate demotivation, lack of interest in learning science. Therefore, the objective of the investigation was to theorize the didactic resources with recycled material in the teaching and learning process of Natural Sciences with students of the eighth year of Basic Education of the Combatientes de Tapi Educational Unit. The methodology used in the research was a non-experimental, field, bibliographic, descriptive, analytical-synthetic. The techniques were observation, survey, and interview; their instruments include the observation sheet, questionnaire, and interview guide, applied to 37 students, one teacher, and one educator of the Chemical and Laboratory Biology career. As a result, 76% of the students would be interested in learning to elaborate didactic resources with reusable material. It is concluded that these materials help develop cognitive skills through recreation and manipulation, acquiring significant experiences, and educating them to care for the environment. It is recommended to elaborate didactic resources with recycled material since they allow to development of ecological skills and attitudes.es_ES
dc.description.abstractLos recursos didácticos elaborados con materiales de desecho brindan ventajas, como desarrollar capacidades y competencias, potencializan el razonamiento intelectual y deductivo y el pensamiento crítico. Sin embargo, el docente utiliza estrategias tradicionales como libros, diapositivas, reproducción de contenidos, lecciones orales y contestación de cuestionarios para el desarrollo de sus actividades didácticas, generando desmotivación, desinterés por el aprendizaje de las ciencias; por tanto, la indagación tuvo como objetivo, teorizar los recursos didácticos con material reciclado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi. La metodología empleada en la investigación fue no experimental, de campo, bibliográfica, descriptiva, analítico-sintético. Las técnicas fueron la observación, encuesta y entrevista; sus instrumentos la ficha de observación, cuestionario, y guía de entrevista, aplicada a 37 alumnos, 1 docente y 1 educador de la carrera de Biología Química y Laboratorio. Como resultado el 76% de los alumnos se interesarían aprender a elaborar recursos didácticos con material reusable; se concluye que estos materiales ayudan a desarrollar habilidades cognitivas mediante la recreación y manipulación, adquiriendo experiencias significativas y educándolos al cuidado del ambiente. Se recomienda elaborar recursos didácticos con material reciclado ya que permiten desarrollar destrezas y actitudes ecológicas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent75 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.subjectRecurso didácticoes_ES
dc.subjectmaterial reciclado y proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleRecurso didáctico con material reciclado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, período abril-agosto 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000017.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.