Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7911
Título : Aplicación de la técnica de modelado 3d, en la representación de monumentos de personajes históricos riobambeños
Autor : Martínez Vergara, Jessica Viviana
Baldeón Panchi, Cristian Fernando
Palabras clave : Modelado 3d
Monumentos de Riobamba
Personajes Históricos de Riobamba
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se refiere a la aplicación de la técnica de modelado 3D, en la representación de monumentos de personajes históricos riobambeños, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural y difundir sus imágenes a través de los medios digitales para conocimiento y aprendizaje de la ciudadanía, para lo cual se parte de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, revalorización y transmisión por ser parte de la identidad misma de la ciudad de Riobamba. Dentro de la fundamentación teórica se hace referencia al patrimonio cultural de Riobamba tomando en consideración el centro histórico y los monumentos de los personajes representativos con su respectiva biografía, también se detalla la técnica del modelado 3D enfocando sus procesos y la aplicación en el diseño de los personajes. La metodología se basa en lo cuantitativo y cualitativo en función de las encuestas y entrevistas, se utilizó el método científico, inductivo, la Metodología Desing Thinking y el Método Proyectual (Desing Thinking). Es una investigación no experimental, descriptiva, de campo y bibliográfica. La población se centró en 74 estudiantes, 3 docentes profesionales en Diseño Gráfico y una autoridad del Patrimonio Cultural del GAD Municipal de Riobamba. Para la ejecución del proyecto de modelado 3D a los personajes históricos de la ciudad de Riobamba se tomó en consideración la preproducción, producción y posproducción fundamentado en el programa ZBrush. Se concluye, que según los resultados obtenidos de la encuesta y entrevista, se considera de gran importancia la aplicación de la técnica del modelado 3D, específicamente en la creación de las imágenes de los personajes históricos riobambeños porque va a ser de gran utilidad no solo para la conservación apropiada a través de los medios virtuales sino también porque será eminentemente educativo para la colectividad.
Descripción : This research is focused on 3d modeling. In this paper we are going to show different historical characters from Riobamba city. Because of the needed to preserve the culture, we wanted to diffuse this knowledge by research, protecting, and digital transmission of Riobamba’s roots. Our theorical basis is founded on cultural Riobamba’s heritage taking into consideration the historic center and the monuments of the representative characters with their respective biography. Also, we detail 3D modeling technique which we used to build our characters. Our methodology follows Design thinking without losing the philosophy of scientific method. Then, we take the way of descriptive and bibliographic field. Basically, we did our research with collaboration of 74 students, 3 professional professors of Graphic Design, and one person from Patrimonio Cultural del GAD Municipal de Riobamba. Before to start this Project, we consider basical steps as pre-production, production, and post-production of ZBrush Program. In conclusión, 3D modelling has a great impact into creation of historical Riobamba’s characters in order to preserv, and diffuse the knowledge of those people. With this Project we want to save and divulge the importance of Riobamba’s culture. With the importance of digital advance, we sure that this Project is totally educational for society.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7911
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-D.GRAF
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-DSÑ-GRF-2021-000010.pdf6,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.