Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7900
Título : La compasión y su relación en la conducta disocial en adolescentes infractores
Autor : Byron Alejandro, Boada Aldaz
Roberto Alejandro, Dávila Pino
Palabras clave : Compasión
conducta disocial
adolescente infractor
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN El presente estudio bibliográfico con las variables compasión y conducta disocial en adolescentes infractores tuvo como objetivo: describir la compasión y su relación en la conducta disocial en adolescentes infractores, en base a estudios de autores consultados. El fenómeno social observable en los adolescentes a nivel mundial, nacional y regional en la actualidad es un problema de salud pública, con mayor incidencia en los países subdesarrollados. La metodología parte de un enfoque mixto. Se utilizó una matriz en la revisión bibliográfica, seleccionando a la vez el material requerí do con el ACC y un indicador bibliométrico para la valoración del impacto de la bibliografía científica, como en los artículos el Scimago Journal Ranking. En la investigación se seleccionó la bibliografía tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, en un rango de tiempo del 2010 al 2020, seleccionando 65 artículos con rigor científico y ético. Con la discusión y la triangulación se obtuvo los siguientes resultados: La compasión se evidencia en bajo grado en los adolescentes infractores, aparte de reflejar interés por la compasión con el único deseo de ser observados; contrariamente, en los adolescentes no infractores la tendencia a la compasión se muestra más elevada. Respecto de la conducta disocial en los adolescentes infractores, se observó que la conducta de mayor relevancia es la delictiva en contraste con la antisocial. Concluyéndose que, al dar importancia a la compasión se evidencia un cambio significativo en la disminución de las conductas disociales en los adolescentes infractores. .
Descripción : ABSTRACT This bibliographic study with the variables compassion and dissocial behavior in adolescent lawbreakers aimed to describe compassion and its relationship in dissocial behavior in adolescent lawbreakers, based on studies by consulted authors. The social phenomenon observable in adolescents at global, national and regional levels is currently a public health problem, with a higher incidence in underdeveloped countries. The methodology starts from a mixed approach. A matrix was used in the bibliographic review, selecting both the required material with the ACC and a bibliometric indicator to assess the impact of the scientific bibliography, as in the articles in the Scimago Journal Ranking. In the research, the bibliography was selected taking into account the inclusion and exclusion criteria, in a time range from 2010 to 2020, selecting 65 articles with scientific and ethical rigor. With discussion and triangulation, the following results were obtained: Compassion is evidenced in a low degree in adolescent lawbreakers, apart from reflecting an interest in compassion with the sole desire to be observed; On the contrary, in non-lawbreaking adolescents the tendency to compassion is higher. Regarding dissocial behavior in adolescent lawbreakers, it was observed that the most relevant behavior is criminal in contrast to antisocial. Concluding that, by regarding the importance to compassion, a significant change is evidenced in the reduction of dissocial behaviors in adolescent lawbreakers. Keywords: compassion, dissocial behavior, adolescent lawbreakers. Reviewed by: Mgs. Geovanny Armas Pesántez ENGLISH PROFESSOR C.C. 0602773301
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7900
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.-TESIS FINAL ROBERTO DÁVILA-PSC.pdf849,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.