Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7888
Título : Nomofobia y rendimiento académico en estudiantes de Servicios Asistenciales de Salud. Instituto Superior Tecnológico Riobamba, 2021
Autor : Lilian Verónica, Granizo Lara
Amy Anaela, Espín Valverde
Andrea Yesenia, Espinosa Balseca
Palabras clave : nomofobia
rendimiento académico
teléfono móvi
miedo
Fecha de publicación : 14-jul-2021
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud
Resumen : RESUMEN La nomofobia es una problemática actual que consiste en el temor de no contar con el smartphone la mayor parte del tiempo, generando afectaciones psicológicas y físicas que pueden incidir en el nivel de rendimiento académico. Objetivo: Analizar la nomofobia y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Servicios Asistenciales de Salud en el Instituto Superior Tecnológico Riobamba, 2021. Metodología: Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo documental, de campo con un diseño transversal no experimental que alcanzó un nivel descriptivo y correlacional. La población está conformada de 212 estudiantes de distintos semestres, de ambos géneros y distintas edades. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) de Yildirim y Correia; el Récord Académico del programa Venus_IES. Resultados: Para el análisis e interpretación se utilizó Microsoft Excel y el paquete estadístico SPSS 22. Obteniendo que el 75% son de género femenino y 25% masculino, respecto al nivel de nomofobia que predomina es el moderado con 49.1%, mientras que el nivel rendimiento académico que prevalece es el bueno con un 46.70%, al relacionar las dos variables se determina la existencia de una relación de significancia estadística 0.000< 0.05, Finalmente se diseñó estrategias psicológicas para la disminución de la problemática.
Descripción : ABSTRACT Nomophobia is a current problem that consists of the fear of not having a smartphone most of the time, generating psychological and physical affectations that can affect academic performance. Objective: To analyze nomophobia and academic performance in students of Health Care Services at the Instituto Superior Tecnológico Riobamba, 2021. Methodology: A quantitative, documentary, field research with a nonexperimental cross-sectional design was carried out; it reached a descriptive and correlational level. The population consisted of 212 students from different semesters of both genders and different ages. The Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) by Yildirim and Correia and the Academic Records of the Venus_IES program was used for data collection. Results: For the analysis and interpretation, Microsoft Excel and the statistical package SPSS 22 were used. Obtaining that 75% are female and 25% male, the level of nomophobia that predominates is moderate with 49.1%. In comparison, the level of academic performance that prevails is good at 46.70%, and when relating the two variables, is determined the existence of a relationship of statistical significance 0.000< 0.05. Finally, psychological strategies were designed for the reduction of the problem. Keywords: nomophobia, academic performance, cell phone, anxiety, fear. Reviewed by: Mgs. Hugo Romero ENGLISH PROFESSOR c.c. 0603156258
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7888
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7. TESIS Amy Anaela Espín Valverde y Andrea Yesenia Espinoza-PSC.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.