Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7839
Título : Estudio de la evolución urbano-arquitectónica de Riobamba a partir de la influencia generada por la llegada del ferrocarril.
Autor : Becerra Martínez, Alejandro
Fonseca Granda, Jefferson Fabián
Palabras clave : INFLUENCIA URBANA
FERROCARRIL
Fecha de publicación : 7-jul-2021
Editorial : Riobamba Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente trabajo de investigación demostró la influencia urbano-arquitectónica que tuvo la ciudad de Riobamba generada por la llegada del ferrocarril. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, exploratorio de tipo descriptivo a partir de la indagación de fuentes secundarias. Los resultados mostraron cambios notorios a través del tiempo en el progreso de la ciudad. De la misma manera, se denotó un deterioro en su organización urbana y en su adquisición y progreso arquitectónico ya que se suspendieron o pararon su llegada de nuevos materiales y apoyo económico que propició a la ciudad un estado inactivo tras los sucesos ocurridos después del abandono de este transporte urbano. Se determinó los hechos que propiciaron este desarrollo y el progreso ya sea positivo o negativo de la ciudad de Riobamba desde los inicios de este transporte hasta la actualidad. En este sentido, se llegó a la implementación de una línea de tiempo que reúna toda esta información con la finalidad de mostrar una imagen clara de cómo se habían venido generando los sucesos progresivos para construir una mejor idea de la tendencia urbana. Esta influencia ha sido un factor determinante para la organización morfológica de la ciudad y permite observar la transformación sustancial desde 1799 hasta la actualidad, donde se aprecia el cambio de uso de suelo por su expansión territorial, además que se marcan hitos en la ciudad determinados por sus principales parques; todos estos modifican el tejido urbano y establecen un cambio de movilidad urbana y por ende su influencia urbano-arquitectónica.
Descripción : This research work demonstrated the urban-architectural influence of the city of Riobamba generated by the arrival of the railroad. The study had a qualitative, exploratory and descriptive approach based on the investigation of secondary sources. The results showed noticeable changes over time in the progress of the city. In the same way, a deterioration was noted in its urban organization and in its acquisition and architectural progress, since the arrival of new materials and economic support was suspended or stopped, which caused the city to become inactive after the events that occurred after the abandonment of this urban transport. It was determined the facts that propitiated this development and the progress either positive or negative of the city of Riobamba since the beginning of this transport until nowadays. In this sense, a timeline was implemented to gather all this information in order to show a clear picture of how the progressive events had been generated to build a better idea of the urban trend. This influence has been a determining factor for the morphological organization of the city and allows us to observe the substantial transformation from 1799 to the present, where the change in land use due to its territorial expansion can be appreciated, as well as the landmarks in the city determined by its main parks; all of these modify the urban fabric and establish a change in urban mobility and therefore its urban-architectural influence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7839
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7.1.Tesis Jefferson Fonseca.pdf12,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.