Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Pino, Jorge Washington-
dc.contributor.authorTixi Alulema, Luis Geovanny-
dc.date.accessioned2021-06-30T20:27:53Z-
dc.date.available2021-06-30T20:27:53Z-
dc.date.issued2021-06-30-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-E.BAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7818-
dc.descriptionThe main objective of the research was to determine the importance and contribution of learning strategies in the development of emotional maturity of children from the “Pedro Cisneros” Basic General Education school. To do this, we started from a literature review around the issue of educational guidance as one of the ways to follow in order to achieve a whole training, emotional education is one of its fundamental components. A qualitative investigation was carried out in which a well-known TMMS-24 opinion questionnaire adapted by the Spanish researchers Fernández and Extremera (2005) was applied, they have based their work on the model of emotional abilities of Mayer and Salovey (1997); The semi-structured interview with parents, teachers and students was also used as a data collection instrument and a class observation record was kept during the development of workshops on identification of emotions in order to overcome the limitation found in terms of ignorance of the basic concepts presented by boys and girls. The main finding was to determine that, for both parents and teachers, emotions, especially the negative ones, significantly influence the academic performance of children, sometimes producing low concentration and other aggressive reactions that affect coexistence both at home and in school, on the other hand, it was found that most students are not aware of their own emotions and neither of others. This research contributes to the improvement of the coexistence levels of the institution insofar as it explains the importance of implementing an explicit emotional education project within the curriculum aimed to students, as well as for parents and teachers.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la importancia y contribución de las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de la madurez emocional de los niños de la escuela de Educación General Básica “Pedro Cisneros”. Para ello, se partió de una revisión de literatura alrededor del tema de la orientación educativa como uno de los caminos a seguir para lograr la formación integral, siendo así la educación emocional uno de sus componentes fundamentales. Se realizó una investigación cualitativa en la cual se aplicó un cuestionario de opinión conocido TMMS- 24 adaptado por Fernández y Extremera (2005) investigadores españoles quienes han basado su trabajo en el modelo de habilidades emocionales de Mayer y Salovey (1997); también se utilizó como instrumento de recolección de datos la entrevista semi-estructurada a padres de familia, docentes y estudiantes y se llevó un registro de observación de clase durante el desarrollo de talleres sobre identificación de emociones con el fin de superar la limitante encontrada en cuanto al desconocimiento de los conceptos básicos presentado por los niños y niñas. El principal hallazgo fue determinar que, tanto para los padres de familia como para los docentes, las emociones especialmente las negativas, influyen significativamente en el desempeño académico de los niños, produciendo en ocasiones baja concentración y en otras reacciones agresivas que afectan la convivencia tanto en casa como en la escuela, por otro lado, se encontró que para la mayoría de los estudiantes no son conscientes de sus propias emociones y ni tampoco de los demás. Esta investigación contribuye al mejoramiento de los niveles de convivencia de la institución en cuanto explica la importancia de implementar un proyecto de educación emocional explícito dentro del currículum dirigido tanto a estudiantes, como a padres de familia y docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMadurez emocionales_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleDesarrollo de la madurez emocional como estrategia de aprendizaje de los niños de la escuela de educación básica “Pedro Cisneros” de la comunidad Ajospamba, cantón Colta, provincia de Chimborazo, periodo académico octubre 2019 – julio 2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-E.BASICA-2021-000016.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.